Del programa electoral a la campaña política en Twitter Análisis de los datos suscritos a la interacción en Twitter de las campañas ganadoras en Medellín y Bogotá para 2019



Título del documento: Del programa electoral a la campaña política en Twitter Análisis de los datos suscritos a la interacción en Twitter de las campañas ganadoras en Medellín y Bogotá para 2019
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513369
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 45
Paginación: 30-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación estudia el proceso de transferencia que se produce entre el programa electoral de un candidato a un cargo público, la campaña política y su correspondiente impacto en las redes sociales. Particularmente, evalúa el encuadre, la prominencia y el significado de los mensajes publicados en los entornos virtuales y examina el índice afectivo asignado a la información. El análisis tiene como caso de estudio las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019 en Colombia, exactamente las campañas en Twitter de los candidatos ganadores de las alcaldías de Bogotá y de Medellín. El estudio comparativo de las publicaciones de ambos candidatos se hace mediantel uso de la plataforma de análisis de datos Python - Orange3, que incluye modelos matemáticos para el procesamiento del lenguaje natural y el análisis afectivo. El marco conceptual está soportado en la teoría de la agenda setting y el concepto de encuadre del mensaje, desarrollados por McCombs y Evatt; estas nociones permitieron establecer el aporte que ha brindado al debate político el inminente traslado de las contiendas electorales a las redes sociales
Resumen en inglés This research studies the transfer process that occurs between the government program of a candidate to hold public office and his political campaign through social networks. In particular, the framing, prominence, and meaning assigned to the messages published in these virtual environments are evaluated and the emotional charge assigned to the information is examined. The analysis has as a case study the regional elections of October 27, 2019, in Colombia, specifically the Twitter campaigns of the winning candidates of the mayoralties of Bogotá and Medellín. The comparative study of the publications of both candidates is done using the data analysis platform: Python - Orange3, which includes mathematical models for natural language analysis and sentiment analysis. The conceptual framework of this study is supported by the Agenda Setting theory and the message framing concept developed by McCombs and Evatt; notions that allowed establishing the contribution that the imminent transfer of electoral contests to social networks has made to the political debate
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Agenda mediatica,
Big data,
Campañas políticas,
Opinión pública,
Twitter
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7238/6660