Vino nuevo en odres viejos. La matriz melodramática de la telenovela y los cambios culturales contemporáneos en las identidades de género



Título del documento: Vino nuevo en odres viejos. La matriz melodramática de la telenovela y los cambios culturales contemporáneos en las identidades de género
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514723
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 17
Paginación: 7505-7505
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone estudiar cómo el melodrama, constitutivo de la telenovela latinoamericana, incorpora las nuevas conformaciones de sentido de las sociedades contemporáneas. El texto propone una reconstrucción del entramado de géneros que componen a la telenovela para encontrar allí algunas claves explicativas, a la vez que analiza la identidad de género de algunos personajes ilustrativos. Se concluye que la matriz melodramática coloca en un universo manejable la irrupción de lo nuevo, lo integra en la conformación del sentido común y continúa así con su función prescriptiva y moralizante, contribuyendo a la configuración de una nueva hegemonía
Resumen en inglés This article aims to study how melodrama, constitutive of the Latin American telenovela, incorporates the new sense conformations of contemporary society. The text proposes a reconstruction of the network of genres that constitutes the telenovela to find some explanatory keys, while analyzing the gender identity of some illustrative characters. It is concluded that the melodramatic matrix places in a manageable universe the irruption of the new, integrates it in the conformation of common sense and continues with its prescriptive and moralizing function, contributing to the configuration of a new hegemony
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Telenovelas,
Melodrama,
Cambio social,
Género,
Identidad
Keyword: Mass media,
Telenovelas,
Melodramas,
Social change,
Preferred senses,
Gender,
Identities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)