Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)



Título del documento: Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509776
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 41
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La creación de productos audiovisuales para televisión, que mezclan ficción e historia, han experimentado un auge en España. Por ello, esta investigación se enmarca en un análisis histórico crítico respecto a los personajes representados. A partir de estudios y teorías de representaciones de personajes desde la perspectiva de la construcción de género, esta investigación analiza los personajes de series históricas españolas emitidas entre 2011 y 2018, y su construcción a través del arquetipo, discurso de ruptura o del estereotipo, discurso generalizado. Este reconoce la predominancia de la fidelidad de los personajes históricos con las personas de la época que representa (estereotipos) y, al mismo tiempo, verifica la innovación en otros personajes (arquetipos)
Resumen en inglés Lately, television shows mixing up fiction and history have turned into a trend in Spain. Because of that, a critical historic framework is necessary in order to analyze the characters depicted by these TV shows. Otherwise, viewers watching such historical shows could eventually assume as accurate historical depictions of characters included by this type of series. Following theoretical frameworks and studies about representations and gender, this article analyzes characters depicted in historical Spanish TV shows produced between 2011 and 2018. The study discusses the archetypes (or discourses of disruption) as well as the stereotypes (generalized discourse). This research demonstrates that characters representing historical persons in these shows tend to match the actual historical figure and, at the same time, proves there are innovations, too (or archetypes)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Estereotipos,
Arquetipos,
Television,
Series históricas,
España
Keyword: Sociology of communication,
Historical series,
Spain,
Stereotypes,
Archetypes,
Television
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)