Ladrones, infames y ventrílocuos: sobre la narrativa de las voces subalternas



Título del documento: Ladrones, infames y ventrílocuos: sobre la narrativa de las voces subalternas
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509806
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 43
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A partir del análisis del film argentino El Ángel (2018), biografía filmada de la vida de Carlos Robledo Puch, el más famoso asesino serial de ese país, el trabajo propone discutir las posibilidades de representación de las vidas y voces subalternas, en el contexto de los debates sobre las categorías de culturas populares y cultura de masas. Se revisan, en consecuencia, distintas discusiones sobre estos problemas y nociones –entre ellas, el debate sobre la subalternidad propuesta por el Grupo de Estudios Sud Asiáticos y retomados por el Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos–, poniéndolos en relación con los balances sobre las experiencias políticas neo-populistas latinoamericanas de las primeras dos décadas de este siglo: la posibilidad de una enunciación subalterna, que represente lo popular como un exceso no capturado por la máquina de representación de la cultura de masas
Resumen en inglés Based on the analysis of the argentine film El Ángel (2018), a filmed biography of the life of Carlos Robledo Puch, the most famous serial murderer in that country, the work proposes to discuss the possibilities of representation of subaltern lives and voices, in the context of the debates on the categories of popular cultures and mass culture. Consequently, different discussions on these problems and notions are reviewed, putting them in relation to the balances on the Latin American neo-populist political experiences of the first two decades of this century
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Subalternidad,
Culturas populares,
Cultura de masas,
Audiovisuales,
América Latina,
Neopopulismo
Keyword: Cinema,
Subalternity,
Popular cultures,
Mass culture,
Latin American audiovisual,
Neopopulism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)