Título del documento: Identidades estetizadas, interacciones mediatizadas: un abordaje de Instagram desde la sociosemiótica
Revista: Comunicación y medios
Instituciones: 1Universidad ORT Uruguay, Uruguay
País: Chile
Resumen en español Este artículo estudia Instagram desde una perspectiva sociosemiótica. A partir del análisis de las funcionalidades que la plataforma ofrece a sus usuarios en relación a la proyección de la identidad personal, así como de las interacciones con otros usuarios que son posibles en la plataforma, se argumenta que los códigos que rigen la producción de sentido en Instagram promueven una “estetización del yo”, esto es, un proceso de estilización en el que el componente visual desempeña un rol central en la construcción y gestión de las identidades personales. Como resultado de dicha estetización, las interacciones en esta plataforma digital están mediadas por dichas construcciones semióticas, fuertemente estilizadas y regidas por la lógica de la mediatización.
Resumen en inglés This article analyzes Instagram from the perspective of social semiotics. Its focus is set on studying the functionalities that the platform offers to its users to project their personal identities, as well as the possible interactions it enables with other users. The article argues that the codes that dominate meaning-making on Instagram foster an "aesthetization of the self", i.e., a process of stylization in which the visual aspect plays a crucial role in the construction and management of personal identities. As a result of that process of aesthetization, subsequent interactions on this digital platform will be mediated by these strongly stylized semiotic constructions and governed by the logics of mediatization.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Instragram,
Sociosemiótica,
Cultura digital,