Título del documento: El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología
Revista: Comunicación y medios
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
País: Chile
Resumen en español El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el marco del movimiento estudiantil y feminista chileno del mes de mayo de 2018. La metodología del estudio está construida desde categorías de la semiología para identificar los aspectos propios de la composición visual y el aspecto simbólico de las piezas de protesta. A partir del análisis de una muestra intencionada de carteles desplegados durante las marchas y protestas en el espacio público, decodificamos aspectos claves y su relación con el contexto. Los resultados revelan la constitución de un nuevo movimiento en el marco de valores postmaterialistas, que van más allá de las demandas economicistas, propias de los movimientos del siglo XX. En el caso chileno, el movimiento feminista desarrolla una “visualidad de lo privado” que, además, resuena en amplios sectores de la sociedad.
Resumen en inglés This article analyzes, from a semiotic perspective, the posters made in the framework of the Chilean student and feminist movement of May 2018. The methodology of the study is constructed from categories of semiology to identify the aspects proper to the visual composition and the symbolic aspect of the protest pieces. From the analysis of an intentional sample of posters deployed during marches and protests in public space, we decode key aspects and their relationship with the context. The results reveal the constitution of a new movement within the framework of post-materialist values, which go beyond the economistic demands, typical of 20th century movements. In the Chilean case, the feminist movement develops a "visuality of the private" which, in addition, resonates in broad sectors of society.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Afiche de protesta,
Semiología,
Movimiento estudiantil,