Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile



Título del documento: Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509788
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 42
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las percepciones de los comunicadores de los medios digitales de acuerdo a sus discursos sobre la situación del pluralismo informativo en Chile. Las opiniones de los comunicadores se recopilaron mediante 19 entrevistas que revelan las condiciones subjetivas de profesionales de diferentes medios digitales del país. Los resultados obtenidos indican que los periodistas entienden al pluralismo informativo como una diversidad mediática, considerando a su propio medio de comunicación como pluralista internamente, aun cuando se percibe que el sistema de medios en su conjunto ve limitado su pluralismo por la comercialización de los medios y el poder del dinero sobre las líneas editoriales
Resumen en inglés This article analyzes the perceptions of communicators of digital media according to their discourses on the situation of media pluralism in Chile. The opinions of the communicators were collected through 19 interviews that reveal the subjective conditions of different digital media in the country. The obtained results indicate that journalists understand media pluralism as a media diversity. Also, they consider their own media as pluralistic internally, even when it is perceived that the pluralism of the media system as a whole is limited by the commercialization of the media and the power of money over editorial lines
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Pluralismo informativo,
Medios digitales,
Chile
Keyword: Mass media,
Journalism,
Media Pluralism,
Digital Media,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)