Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia



Título del documento: Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509782
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Ciudad de México. México
2Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 41
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación surge de una actividad de pregrado de Periodismo de la Universidad de los Andes en Chile (2018). Con el propósito de elaborar un relato extenso durante el semestre, los cincuenta estudiantes de la clase de Escritura Creativa desarrollaron colectivamente novelas de ficción. A pesar de no existir directivas previas sobre el contenido, todas las historias representaron a la familia como protagonista o de manera secundaria. A partir de las nueve novelas producidas, este trabajo analiza el retrato de familia en los relatos de ficción de jóvenes universitarios. Las influencias del material audiovisual de ficción aparecen como elemento central en el corpus analizado. Gracias a un análisis de contenido de las novelas digitales centrado en el tipo de familia representada, se concluye que las ficciones juveniles refuerzan el rol de la familia como entorno necesario para el bienestar del sujeto, independiente del enfoque de cada novela
Resumen en inglés This study is based upon an undergraduate course taught at the School of Journalism at the Universidad de los Andes in Chile (2018). In order to write from scratch a story over the semester, the fifty students enrolled in the Creative Writing class developed collectively fiction novels. Although there were no previous prompts regarding the content, all the stories represented the family whether in a central or a secondary role. Relying on the nine novels produced, this article analyzes the family representations in the fictional stories of college students. Fictional audiovisual material appears as very influential in the corpus analyzed. After conducting a content analysis on the stories, the results show that all writings reinforce the role of the family as a desirable environment for the individuals’ well-being, regardless of the topic or frame of each novel
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Familia,
Representaciones,
Ficción,
Jóvenes,
Narrativa,
Referentes
Keyword: Mass media,
Family representation,
Fiction,
Youth,
Narrative,
Referents
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)