Fazendo mídia, pensando educação: reverberações no mesmo canal



Título del documento: Fazendo mídia, pensando educação: reverberações no mesmo canal
Revista: Comunicacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324792
ISSN: 2175-7755
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
2Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 30
Número: 51
Paginación: 89-112
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo discute la interfaz entre la educación y la comunicación a partir del contexto escolar contemporáneo. El texto discurre sobre el lugar social de la escuela y la importancia de los procesos comunicacionales contemporáneos en la redefinición de los modos de verse a uno mismo y al mundo de los jóvenes. Discurre también acerca de las terminologías que intentan dar cuenta de esta interfaz, tales como Educomunicación, Medios de comunicación-educación y Educación para el uso crítico de los medios de comunicación, con el propósito de analizar la experiencia del proyecto TVez: Educación para el uso crítico de los medios de comunicación, desarrollada en las escuelas públicas de la ciudad de Fortaleza
Resumen en inglés This article aims at discussing the interface between education and communication based on the contemporary school’s context. The text analyzes the school’s social place and the importance of contemporary communication processes in the redefinition of ways of seeing the school itself and the youth’s world. Furthermore, it discusses the terminology intended to approach this interface, such as “Educommunication”, Media-Education and Education for the critical use of media, in order to examine the experience of extension in the project TVez: Education for the critical use of media, which operates in public schools in the metropolitan area of Fortaleza
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo discutir a interface entre a educação e a comunicação, com base no contexto escolar contemporâneo. O texto tematiza o lugar social da escola e a importância dos processos comunicacionais contemporâneos na redefinição dos modos de ver a si e ao mundo dos jovens. Além disso, discute as terminologias que pretendem dar conta desta interface, tais como Educomunicação, Mídia-educação e Educação para o uso crítico das mídias, com o fito de analisar a experiência em extensão do projeto TVez: Educação para o uso Crítica da Mídia, que atua nas escolas públicas na região metropolitana de Fortaleza
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Educomunicación,
Proceso comunicativo,
Conciencia crítica,
Medios de comunicación,
Escuela,
Ceará,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)