A deliberação nos media: apontamentos conceituais



Título del documento: A deliberação nos media: apontamentos conceituais
Revista: Comunicacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324878
ISSN: 2175-7755
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Número: 50
Paginación: 81-101
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo intenta conceptualizar la deliberación en el propio ambiente de la comunicación masiva. La premisa es que el “intercambio de razones en publico” a través de una red de opiniones que son publicadas constituye un fenómeno de características propias y que debe ser investigado independientemente de los “efectos” que las mensajes puedan tener en las audiencias. Desde el cuadro teórico deliberaccionista y de los estudios de media, se busca explorar las características esenciales de la “deliberación mediada”, a partir de los seguientes indicadores: a) accesibilidad y caracterización de los participantes; b) uso de argumentos; c) reciprocidad y responsividad; d) reflexividad y reversibilidad de opiniones
Resumen en inglés The aim of this paper is to conceptualize deliberation within the mass media ambient. I assume as premise that the “public interchange of reasons”, through a net of published opinions, constitutes a phenomenon with characteristics of its own that deserves to be explored, regardless of the effects the messages may provoke in the audience. Taking into consideration the deliberative framework and media studies, I explore the main characteristics of the so-called “mediated deliberation”, according to the following indicators: (a) accessibility and characterization of participants; (b) use of arguments; (c) reciprocity and responsiveness; (d) reflexivity and reversibility of opinions
Resumen en portugués Este artigo tem por objetivo conceituar a deliberação no próprio ambiente da comunicação de massa. Assumo como premissa que o “intercâmbio de razões em público”, através de uma rede de opiniões publicadas, constitui um fenômeno com características próprias, que merece ser investigado independentemente dos “efeitos” que as mensagens possam causar na audiência. Partindo do quadro teórico deliberacionista e dos estudos de mídia, busco explorar as características essenciais da chamada “deliberação mediada”, a partir dos seguintes indicadores: (a) acessibilidade e caracterização dos participantes; (b) uso de argumentos; (c) reciprocidade e responsividade; (d) reflexividade e reversibilidade de opiniões
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Sociología de la comunicación,
Periodismo,
Deliberación pública,
Mediación,
Medios de comunicación,
Democracia deliberativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)