Predicción de atributos de estudiantes a partir de su respuesta fisiológica a cursos en línea



Título del documento: Predicción de atributos de estudiantes a partir de su respuesta fisiológica a cursos en línea
Revista: Computación y Sistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000456947
ISSN: 1405-5546
Autores: 1
2
1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 23
Número: 4
Paginación: 1199-1214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados de un estudio donde se monitorizó la respuesta fisiológica de un conjunto de cincuenta estudiantes de nivel medio superior, durante su participación en un curso en línea. Por cada uno de los sujetos de prueba, se recolectaron series de tiempo obtenidas por medio de sensores de señales fisiológicas como actividad eléctrica cerebral, ritmo cardiaco, respuesta galvánica de la piel, temperatura corporal, entre otros. A partir de los primeros cuatro momentos estadísticos (media, varianza, asimetría y curtosis) de dichas series de tiempo, se entrenaron modelos de redes neuronales y máquinas de vector de soporte que demostraron ser efectivas para determinar el sexo del sujeto de prueba, el tipo de actividad que se encuentra realizando, su estilo de aprendizaje, así como si contaban o no con conocimientos previos acerca del contenido del curso. La importancia de estos resultados radica en que demuestran que las señales fisiológicas contienen información relevante acerca de las características de los estudiantes y que dicha información puede ser extraída y utilizada para mejorar la calidad de plataformas de educación en línea
Resumen en inglés In this work, we present the results of a stud} where we monitored the physiological response of a se of fifty high-school students during their participation in an online course. For each of the subjects, we recollected time-series obtained from sensors o physiological signals such as electrical cerebral activity heart rate, galvanic skin response, body temperature among others. From the first four moments (mean variance, skewness and kurtosis) of the time-series we trained Artificial Neural Network and Support Vecto Machine models that showed to be effective fo determining the gender of the subjects, as well as the type of activity they were performing, their learning style and whether they had previous knowledge about the course contents. These results show that the physiological signals contain relevant information abou the characteristics of a user of an online learning platform and that this information can be extracted to develop better online learning tools
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Inteligencia artificial,
Procesamiento de datos,
Programación,
Aprendizaje de máquinas,
Electroencefalografía,
Respuesta fisiológica,
Educación en línea
Keyword: Artificial intelligence,
Data processing,
Programming,
Machine learning,
Electroencephalography,
Physiological response,
e-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)