MIRROS: Intermediary Model to Recovery Learning Objects



Título del documento: MIRROS: Intermediary Model to Recovery Learning Objects
Revista: Computación y sistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000329084
ISSN: 1405-5546
Autores: 1
2
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
3Universite Catholique de Louvain, Louvain la Neuve. Bélgica
4University of Georgia, Atlanta, Georgia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 373-384
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las técnicas de recuperación y reutilización de objetos de aprendizaje en diversos sistemas de administración de aprendizaje brindan hoy nuevas alternativas y servicios para el aprendizaje en línea. Una de estas alternativas es la recuperación de los recursos en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), estos atienden diversos servicios como la búsqueda de un recurso específico por un usuario. Desde la perspectiva de la inteligencia artificial, es posible recuperar los recursos digitales en base a metadatos, teniendo diversas posibilidades para mejorar mecanismos de búsqueda que cumplan una consulta conforme al perfil de un usuario con necesidades específicas. El articulo muestra una propuesta donde estos servicios de búsqueda en los repositorios de objetos de aprendizaje pueden implementarse creando un modelo de referencia, con intervención de agentes o sistemas recomendadores que sugieran al usuario objetos de aprendizaje a partir de sus requerimientos. Desde esta perspectiva se propone las un modelo de referencia para la recuperación de Objetos de Aprendizaje en un contexto de aprendizaje determinado
Resumen en inglés Techniques for recovery and reuse of learning objects in various learning management systems actually provide learning alternatives and services for online learning. One of these alternatives is the recovery of resources in the Learning Objects Repositories (LOR); this LOR hand out different services such as search for a specific resource by a user. From the perspective of artificial intelligence, it is possible to recover the digital resources based on metadata, with different possibilities for improving search mechanisms that satisfy a query according to the user profile with specific needs. The paper shows a proposal where searching services repositories of learning objects can be implemented by creating a reference model involving agents or elements implicated in learning or recommend learning objects based on the users requirement. From this perspective is proposed a reference model to recovery learning objects in a specific learning context
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Sistemas de información,
Tecnología de la información,
Repositorio de Objetos de Aprendizaje,
Metadatos,
Agente,
Ontología
Keyword: Library and information science,
Computer science,
Information systems,
Information technology,
Learning Objects Repository,
Metadata,
Agents,
Ontology
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