Revista: | Computación y sistemas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000376153 |
ISSN: | 1405-5546 |
Autores: | Martínez Villaseñor, María de Lourdes1 González Mendoza, Miguel;2 Danvila Del Valle, Ignacio3 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, México, Distrito Federal. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Lago de Guadalupe, Estado de México. México 3Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 359-374 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | En la actualidad hay una necesidad constante de adquirir nuevo conocimiento y habilidades para cubrir las demandas de un ambiente cambiante. El diseño y desarrollo de sistemas educacionales y de entrenamiento que permitan un aprendizaje efectivo y personalizado, ayuda a obtener habilidades cambiantes y llenar las brechas de competencia. El esfuerzo computacional para crear un modelo de usuario que represente el conocimiento, características, intereses, metas, antecedentes y preferencias del usuario es realizado repetidamente por varios sistemas y aplicaciones de diferentes dominios. Cada sistema termina con un conocimiento parcial del usuario. Investigadores del área de modelado de usuario visualizan la necesidad de compartir y reusar la información de los modelos de usuario para obtener un mejor entendimiento del usuario y proveer servicios de manera personalizada y proactiva. En este artículo presentamos un escenario de aplicación para compartir y reusar información esparcida en las aplicaciones más comúnmente usadas con el fin de enriquecer perfiles del estudiante |
Resumen en inglés | Nowadays, there is a constant need of acquiring new knowledge and skills to keep up with the demands of changing environment. The design and development of training and educational systems that enable effective personalized learning help obtaining changing skills and fill competence gaps. The computational effort to create a user model that represents user's knowledge, characteristics, interests, goals, background and preferences is repeatedly done by many systems and applications in several domains. Each system ends up with a partial view of the user. Researchers in user modeling foresee the need of sharing and reusing user model information in order to obtain a better understanding of the user and be able to provide personalized and proactive services. In this paper we present an application scenario of sharing and reusing information scattered in most commonly used applications to enhance learner profiles |
Disciplinas: | Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Análisis de sistemas, Interoperabilidad, Modelos de usuario, Perfil de usuario, Estudiantes |
Keyword: | Computer science, Data processing, Systems analysis, Interoperability, User model, User profile, Students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |