Lo social en la gestión empresarial pública y privada en Venezuela: una aproximación conceptual



Título del documento: Lo social en la gestión empresarial pública y privada en Venezuela: una aproximación conceptual
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435672
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 26
Paginación: 43-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que ha surgido en los últimos años, en el contexto de diversos cambios generados no sólo en el ámbito de la actividad económica, financiera y productiva, sino también en las relaciones de la empresa privada con los actores externos vinculados a ella. En el caso venezolano, la gestión gubernamental defiende una visión política de lo social, que se traduce a su vez en políticas de promoción de varias modalidades de organización productiva que incorporan el eje social en su razón de ser y objetivos. El presente trabajo intenta describir desde una perspectiva teórica, cómo la dimensión social, a pesar de la polarización política e ideológica existente y las diferencias entre el gobierno de Hugo Chávez y el sector privado, se ha incorporado en los objetivos y finalidades tanto de la gestión de la empresa privada, como en las formas empresariales que promueve el gobierno venezolano
Resumen en inglés The Social Corporate Responsibility (SCR) is a concept which has emerged in recent years, in the context of several changes produced not just in the fields of economic, financial and productive activity, but also in the relationships among the private corporative organization with external actors related with its functions. In the Venezuelan case, the government and official administration defends a political vision of the social dimension, which means public policies to promote some models of productive organization, to accomplish social goals as part of its mission and philosophy. This paper intends to describe, from a theoretical perspective, how the social dimension, despite the political and ideological polarization and differences existing between Hugo Chavez's government and the private sector, is an important element to consider as part of the strategic objectives and purposes of both the private corporate enterprises, and the entrepreneurial forms promoted and created by the Venezuelan government
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Venezuela,
Responsabilidad social empresarial,
Gerencia,
Administración de empresas,
Cultura empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)