La percepción como elemento incidente en la valoración de la rapidez del servicio en cadenas de comida rápida



Título del documento: La percepción como elemento incidente en la valoración de la rapidez del servicio en cadenas de comida rápida
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431859
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 24
Paginación: 23-40
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en un estudio de corte comparativo efectuado en Venezuela en cadenas de comida rápida, con miras a determinar la influencia de la percepción como elemento incidente en la apreciación de la rapidez del servicio. Para ello, la investigación se sustentó teóricamente en el tema de la percepción abarcando los principales componentes que como proceso la integran e interrelacionándolos para proporcionar explicaciones sobre las atribuciones y respuestas generadas por los consumidores. Metodológicamente, se hizo uso de estudios de casos en once unidades de negocios pertenecientes a cuatro cadenas de comida rápida esparcidas en cinco centros comerciales, permitiendo conectar rapidez con valoración del servicio y estableciendo las relaciones que en materia perceptiva diera lugar. Los resultados más relevantes determinaron que las características y expectativas del perceptor, algunos estímulos presentes y la naturaleza del mismo ambiente en las “ferias de comida rápida”, inciden de manera importante para modelar la situación percibida, apreciándose más la valoración cuando el cliente es efectivamente servido y obtiene el producto, que la espera promedio reflejada en las filas
Resumen en inglés This paper shows the results obtained in a comparative study conducted in Venezuela in fast food chains in order to determine the influence of perception as an incidental element in the evaluation of speed of service. For it, the investigation is based theoretically in the topic of the perception including the main components as the integrated and interrelated process to provide explanations of the role and responses generated by the consumers. Methodologically, the case study was used in eleven business units belonging to four fast food chains located in five shopping centers which allows to connect “quickness” to “evaluation of the service” and establishing relationships in the matter. The most relevant results determined that the characteristics and expectations of the perceiver, some present stimuli and the nature of the environment in the “fastfood fairs”, have a major impact to model the perceived situation, appreciating more the assessment when the customer is actually attended and gets the product, than what is shown in the average wait in lines
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Comida rápida,
Venezuela,
Consumidores
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