Inversión social en empresas afiliadas a la cámara venezolano americana de comercio e industrias (VENAMCHAM): Una aproximación



Título del documento: Inversión social en empresas afiliadas a la cámara venezolano americana de comercio e industrias (VENAMCHAM): Una aproximación
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431854
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Número: 33
Paginación: 27-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación presenta los resultados de un instrumento aplicado a 86 empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industrias (VENAMCHAM), las cuales voluntariamente participaron en el estudio, con el objetivo general de determinar los montos, áreas y destinatarios de la inversión social de las empresas respecto a tres dimensiones vinculadas al ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial: caracterización del recurso humano; áreas a las cuales dedican su inversión social dirigida tanto a trabajadores, sus familias y comunidades, en segundo término; y, como tercera dimensión, una aproximación a la inversión asociada al cumplimiento de algunas leyes recientemente reformuladas o promulgadas, como es la Ley para Personas con Discapacidad y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). El estudio es de carácter cualitativo y de alcance descriptivo. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de un cuestionario auto administrado y corresponden a la inversión social de las empresas durante el año 2007; el período de recolección de datos fue del 1º de abril al 15 de julio de 2008. La investigación reveló que las empresas invirtieron un total de Bs. 1.779.878.525,16 según la distribución siguiente: Trabajadores y familias: Bs. F 1.483.517.962,24, con énfasis en salud y alimentación; Comunidad: Bs. F 49.765.291,00, con énfasis en educación y salud y especial atención a niños y jóvenes; LOCTI: Bs. F. 246.595.271,92, dirigidos fundamentalmente a proyectos de innovación, y sus principales destinatarios son la empresa privada y fundaciones privadas
Resumen en inglés The research presents the results of an instrument applied to 86 companies affiliated to VENAMCHAM, which voluntarily participated in the study with the general objective of determining the amounts, areas, and recipients of the corporate social investment on three dimensions related to the exercise of Corporate Social Responsibility: First, characterization of the Human Resource; second, areas focused on social investment for the labor force, their families and communities; and third, an approach to the social investment associated to the implementation of some newly reformulated or enacted laws, such as the Innovation, Technology & Science Act (LOCTI), and the Disability Rights Law. The research is of a qualitative and descriptive scope. Data were collected from the application of a self administered questionnaire and correspond to the corporate social investment during 2007; the data collection period was from April 1 to July 15, 2008. The research showed that companies invested a total of Bs.F. 1,779,878,525.16 according to the following: workers and families: Bs.F. 1,483,517,962.24, with emphasis on health and nutrition; community: Bs.F. 49,765,291.00, with emphasis on education and health, and special attention to children and young people; LOCTI: Bs.F. 246,595,271.92 directed primarily innovation projects and its main beneficiaries are private companies and private foundations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Inversiones,
Recursos humanos,
Economía descriptiva,
Censos y estadísticas,
Inversión social,
Familias,
Trabajadores,
Responsabilidad social empresarial
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