Elaboración de una metodología para medir la capacidad exportadora de las pymes en Venezuela



Título del documento: Elaboración de una metodología para medir la capacidad exportadora de las pymes en Venezuela
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467638
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 28
Paginación: 23-42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación se propone como objetivo plantear un modelo causal a partir del impacto de variables hipotéticas, con la finalidad de medir la capacidad exportadora de bienes de las empresas pequeñas y medianas venezolanas, PYME´S. Siguiendo el enfoque del modelo Uppsala de Johanson y Valhne (1977), el trabajo, analiza las bases teóricas del proceso de internacionalización de la empresa, destacando los recursos que son determinantes para el éxito en los mercados externos. Partiendo de estas premisas, con base en un estudio de 20 casos de empresas pequeñas y medianas venezolanas, con diferentes grados de éxito, se elaboró una matriz de medición de la capacidad exportadora de la empresa. Se tomaron en consideración las siguientes capacidades con sus respectivas variables: capacidad del producto, capacidad productiva de la empresa, capacidad comercial y capacidad gerencial. La matriz resultante del estudio, determina si una empresa es apta para abordar o no los mercados internacionales
Resumen en inglés This research aims to propose a causal model from the impact of hypothetical variables. The purpose is to measure the real export capacity of goods from Venezuelan SME’S. According to the Uppsala model of Johanson and Valhne (1977), the study analyzes the theoretical basis of the company’s internationalization, highlighting the resources that are crucial for success in foreign markets. Based on a study of 20 exporting Venezuelan SME´S, with different degrees of success, a matrix measuring the company’s capacity to export was developed. It took into account the following variables, with their respective capabilities: product capacity, company production capacity, trade and management capabilities. The matrix resulting from this study determines whether a company is suitable to address international markets or not
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Capacidad exportadora,
Competitividad,
Internacionalización,
Exportaciones,
Comercio internacional
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