El contexto afectivo de la comunicación docente en el aula universitaria



Título del documento: El contexto afectivo de la comunicación docente en el aula universitaria
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431860
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Decanato de Administración y Contaduría, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 24
Paginación: 41-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo recoge una de las categorías que resultó ser relevante en un estudio sobre las cualidades pedagógicas-comunicativas de los profesores del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se centró en las relaciones profesor-estudiantes y su finalidad fue mejorar, con la participación critica de estos últimos, la calidad general de la docencia y adoptar acciones futuras en el campo comunicacional del aula. La categoría relevante a que aludimos fue el trato que se establece entre profesores y estudiantes en el proceso de docencia-aprendizaje. Aunque estos subrayan que el buen profesor debe ser un experto y explicar bien su materia en clase, los estudiantes no separan los conocimientos que tiene de la relación en que está envuelta su transmisión. El presente artículo destaca aquellos puntos concretos, manifestados por los estudiantes en los grupos focales de discusión, que ponen de relieve el valor de que dan a una cordial relación, colectiva y personal, con sus profesores en ausencia de la cual la eficacia de la transmisión del conocimiento queda amenazada
Resumen en inglés Tne of relevant categories uncovered in a research on the communicative qualities in the teaching of university professors was the importance attached by students to the positive politeness in their mutual exchanges. This research was undertaken at the Venezuelian University of Barquisimeto and its aim was to improve the quality of teaching taking on account the students’ opinions. Students recall that professors must be experts in their fields of knowledge but they consider their dealings with them as an integral aspect of the professor endeavour. The present work go through the main points suggested by the students in the discussion groups that emphasize the value accorded to a collective and personal cordial relationship with their teachers, putting the lack of them the transmission of knowledge in jeopardy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Aprendizaje,
Profesor-Alumno
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)