Contexto familiar y socioeconómico de madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México



Título del documento: Contexto familiar y socioeconómico de madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México
Revista: Cofactor
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526902
ISSN: 2007-1086
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 49-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto familiar y socioeconómico de las madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal, la muestra estuvo integrada por 45 madres adolescentes. Para la recopilación de la información se utilizó una guía de entrevista estructurada de tipo exprofeso, donde se evaluaron las siguientes categorías: el perfil sociodemográfico de las madres adolescentes, la comunicación familiar, la salud reproductiva, la metodología anticonceptiva, la vivienda, y la situación socioeconómica. Se observó que las localidades de residencia se ubican en zonas rurales, cuyo grado de marginalidad es alto; y el nivel socioeconómico es “D clase baja” –de acuerdo la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) –, lo cual limita el acceso a la salud y a la educación; asimismo, cuentan con servicios públicos deficientes; no tienen empleo; las condiciones de vivienda son malas; no llevan un control médico para utilizar los métodos anticonceptivos −debido a que las madres adolescentes los adquieren en las farmacias−; y repiten modelos generacionales; no obstante, existen alianzas de apoyo y comunicación familiar. Se concluye que la desventaja socioeconómica puede ocasionar el fallecimiento de las madres adolescentes; discapacidad fetal y materna perinatal; rechazo familiarsocial; y deserción escolar. No sin menos importancia, se observa que las estructuras del contexto familiar son un factor importante en la participación y orientación de educación de la sexualidad, debido a que los padres y las madres de familia constituyen el principal sistema de apoyo para los adolescentes
Resumen en inglés The aim of this article is to describe the family and socioeconomic context of adolescent indigenous mothers from seven towns of the municipality of Temoaya in the State of Mexico. This study used mixed methods research with a transversal descriptive study. The sample was integrated by 45 adolescent mothers. In order to collect the information, a semi-structured interview guide designed expressly for that purpose was used. The following variables were assessed: sociodemographic profile of the adolescent mothers, family communication, reproductive health and contraceptive methodology, housing, income and expenses. It was observed that the towns of residence are located in rural zones, with a high degree of marginalization, the socio-economic level is “D: low income class”, based on the stated by the Mexican Association of Marketing Research and Public Opinion Agencies (in Spanish: Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública). This socio-economic level limits the mothers’ access to health and education, they have deficient public services, they do not have a job, the living conditions are bad, they do not have a proper medical checkup for the use of contraception methods –since the adolescent mothers buy them in the drugstores-, and repeated generational models. However, there are support alliances and family communication. It is concluded that the socio-economic disadvantage may lead to the passing of adolescent mothers, as well as fetal impairment, perinatal mother disability, social and family rejection and school dropout. Additionally, the structures of the family context are an important factor in the participation and orientation in sex education, since the family fathers and mothers constitute the main support system for the adolescents
Disciplinas: Ciencia política,
Demografía
Palabras clave: Gobierno,
Adolescencia,
Embarazo,
Madres adolescentes,
Indígenas,
Comunicación familiar,
Salud reproductiva,
Sociología de la población,
Estado de México
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/COFACTOR/2020/vol9/no18/3.pdf