Revista: | Códices (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362558 |
ISSN: | 1794-9815 |
Autores: | Vallejo Sierra, Ruth Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-21 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Esta investigación de carácter cualitativo es un primer intento de proporcionar una visión de la realidad social de la bibliotecología, de las ideas, la importancia, las opiniones, creencias y actitudes que se generan en torno a ésta. Su objetivo es dar a conocer las representaciones sociales que un grupo de jóvenes tiene con respecto a la profesión. Por medio de entrevistas individuales a diez jóvenes que culminaron los estudios secundarios, se encontraron algunos resultados como: no hay evidencia de un concepto de la bibliotecología como una profesión, el ejercicio profesional se relaciona exclusivamente con la biblioteca y el libro, hay un desconocimiento de la profesión y, por tanto, no es una alternativa profesional para los jóvenes |
Resumen en inglés | This qualitative research is a first attempt to provide a vision of social reality of the library, ideas, importance, opinions, beliefs and attitudes that are built around them. Its aim is to understand the social representations that a group of young people have towards the profession. It will be carried out through individual interviews with ten young people culminating high school. We found some results as: there is no evidence of a concept of librarianship as a profession, the practice relates exclusively to the library and the book, the profession in unknown and, therefore, is not a career choice for young people |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Bibliotecología, Representaciones sociales, Elección profesional, Jóvenes, Imagen profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |