Prácticas pedagógicas en la formación de profesionales en archivística de la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Prácticas pedagógicas en la formación de profesionales en archivística de la Universidad de Costa Rica
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409766
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 53-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda las prácticas pedagógicas en la formación actual de los archivistas en la Universidad de Costa Rica, las cuales orientan el nuevo plan de estudio del Bachillerato y Licenciatura en Archivística implementado a partir del 2014. El eje que articula la formación de los futuros profesionales es la integración teoría y práctica. Por su parte, las preguntas que orientaron la reflexión de esta relación fueron: ¿qué relación profesorado-estudiantado se promueve?, ¿qué metodología es la más adecuada para lograr los aprendizajes?, ¿qué estrategias didácticas se privilegian?, ¿cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes?, ¿qué secuencias de aprendizaje favorecen la formación profesional? El reconocimiento del papel del profesorado y las implicaciones que conlleva el compromiso del nuevo plan de estudios constituye la piedra angular del éxito en la formación de los profesionales en archivística
Resumen en inglés The article discusses the current pedagogical practices in the training of archivists at the University of Cos - ta Rica, which guide the new curriculum of undergraduate studies in archival studies implemented in 2014. The core idea behind the formation of future professionals is the integration between theory and practice. The questions that guided this reflection regarding theory-practice relationship were: what kind of teacher-student relationship is promoted? What is the most suitable methodology to achieve learning? What teaching strategies are favored? How assessment of learning is conceived? What learning sequences promote professional training? Recognition of the role of teachers and commitment to the new curriculum are the cornerstones of success in the training of professionals in archives
Resumen en portugués O artigo aborda as práticas pedagógicas na formação atual dos arquivistas na Universidade de Costa Rica, as quais orientam o novo plano de estudo do “Bachillerato” — Ensino Médio — e Licenciatura em Arquivística, feito a partir de 2014. O eixo que articula a formação dos futuros profissionais é a integração teoria e prá - tica. Por sua parte, as preguntas que orientaram a reflexão da relação teoria-prática foram: Quê tipo de relação se promove entre professorado-estudantes? Qual metodologia é a mais adequada para alcançar o aprendiza - do? Quais estratégias didáticas se privilegiam? Como se concebe a avaliação dos aprendizados? Quais são as sequências de aprendizados que favorecem a formação profissional? O reconhecimento do papel do professorado e as implicações que envolvem o compromisso do novo plano de estudos constitui a pedra angular do êxito na formação dos profissionais em arquivística
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Fuentes documentales,
Pedagogía,
Archivistas,
Formación profesional,
Prácticas pedagógicas,
Capacitación,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)