El software libre y la enseñanza de la catalogación: una relación amistosa



Título del documento: El software libre y la enseñanza de la catalogación: una relación amistosa
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362334
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 21-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone el uso de Catalis (software libre o de código abierto) como una herramienta auxiliar en la impartición de las materias de catalogación o análisis documental. Dada la recién liberación de estas herramientas en Internet, un gran porcentaje de estudiantes en México, desconoce su uso y aplicación. Consideramos que esta situación es un obstáculo para su desarrollo académico. Además, se presenta un atisbo de lo que es el software libre. Se proporciona también una lista sobre algunos de los sistemas de código abierto que existen en el mundo, los cuales pueden ser útiles para estudiantes como para profesionales de la información
Resumen en inglés This article proposes the use of Catalis (cataloguing free software) as an auxiliary tool in cataloging courses or document analysis. Due to the recent release of these tools in the Internet, an important number of library science students in Mexico are not familiar with its use and application. This situation represents an obstacle in their academic education. Besides, this paper presents just a first indication of what free software is. This article also provides a list of some world open-code systems, which can be useful for students and professionals of information
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Programación,
Catalogación,
Software libre,
Código abierto,
Catalis,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)