El posicionamiento como estrategia del servicio en bibliotecas universitarias desde la perspectiva de los valores éticos



Título del documento: El posicionamiento como estrategia del servicio en bibliotecas universitarias desde la perspectiva de los valores éticos
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468548
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 127-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo principal determinar el posicionamiento como estrategia del servicio en bibliotecas universitarias, desde la perspectiva de los valores éticos. Se consideraron los aportes teóricos de Quintero (2013), Cabral (2012), Quintero (2011), Alvarado (2010), Romero (2006), Fernández, Delgado y López (2013), y Cortina (2009), además de las contribuciones de Max Scheler. La investigación fue de carácter descriptiva, no experimental. La información se recolectó mediante la técnica de la encuesta, por medio de dos instrumentos, uno aplicado a los usuarios y otro al personal. Los resultados permitieron determinar que el posicionamiento como estrategia del servicio de bibliotecas, está muy relacionado con el comportamiento del personal en su formación en valores. Se pudo evidenciar que el personal responde y asume que los servicios están bien conducidos, y la opinión de los usuarios, es contraria manifestando que no sienten total satisfacción. Es de hecho un problema ético donde se manifiesta la actitud del personal de sobrevalorar su desempeño frente al servicio. Pone en evidencia la necesidad de una formación en valores que sincere el comportamiento del personal y permita que los servicios se presten con toda idoneidad en favor de las necesidades del usuario
Resumen en inglés The main objective of this research is to determine the positioning as a service strategy in university libraries, from the perspective of ethical values. We considered the theoretical contributions of Quintero (2013), Cabral (2012), Quintero (2011), Alvarado (2010), Romero (2006), Fernández, Delgado and López (2013), and Cortina (2009), as well as the contributions by Max Scheler. The investigation was descriptive, not experimental. The information was collected using the survey technique, through two instruments, one applied to users and the other to personnel. The results allowed to determine that the positioning as a library service strategy is closely related to the behavior of the personnel in their values formation. It was evident that the staff responds and assumes that the services are well conducted, and the opinion of the users, is contrary stating that they do not feel total satisfaction. It is in fact an ethical problem where the attitude of the personnel of overvaluing their performance in front of the service is manifested. It highlights the need for a training in values that sincere the behavior of the staff and allows the services to be provided with all suitability in favor of the needs of the user.
Resumen en portugués O objetivo principal desta pesquisa é determinar o posicionamento como estratégia de atendimento em bibliotecas universitárias, sob a ótica de valores éticos. Consideramos as contribuições teóricas de Quintero (2013), Cabral (2012), Quintero (2011), Alvarado (2010), Romero (2006), Fernández, Delgado e López (2013), e Cortina (2009), bem como as contribuições por Max Scheler. A investigação foi descritiva, não experimental. As informações foram coletadas por meio da técnica de pesquisa, através de dois instrumentos, um aplicado aos usuários e outro ao pessoal. Os resultados permitiram determinar que o posicionamento como estratégia de serviço de biblioteca está intimamente relacionado ao comportamento do pessoal na formação de seus valores. Ficou evidente que a equipe responde e assume que os serviços são bem conduzidos, e a opinião dos usuários, é contrária afirmando que eles não se sentem totalmente satisfeitos. É de fato um problema ético onde se manifesta a atitude do pessoal de supervalorizar seu desempenho diante do serviço. Destaca-se a necessidade de um treinamento em valores que seja sincero ao comportamento da equipe e que permita que os serviços sejam prestados com toda a adequação em prol das necessidades do usuário.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Servicios de información,
Valores éticos,
Bibliotecas universitarias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)