Humanidades y media



Título del documento: Humanidades y media
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423566
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia de la Filosofía, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 39-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las humanidades en la sociedad de la comunicación deben dejar de ser un conjunto de saberes auto-referenciales, destinados a nutrir las señas de identidad endógenas de las elites académicas y de asegurar exclusivamente criterios de promoción profesional, y deben cooperar con la industria cultural de una forma eficaz, capaz de respetar la estructura de los lenguajes de la industria de masas, pero al mismo tiempo de dinamizar y actualizar el patrimonio cultural de las sociedades, generando nuevas formas de sentido común y de socialización, nuevas formas de vínculos efectivos capaces de respetar los hábitats que configuran la sociedad global, desde las historias que nos hablan de una única Tierra a las que nos hablan de comunidades reducidas. Sólo así podemos cumplir la promesa de una sociedad democrática y plural que va implícita tanto en la institución universitaria como en la industria
Resumen en inglés The Humanities in the society of communication should cease to be a set of self-referring truths, both destined to nourish signs of endogenous identity from academic elites and to exclusively assure standards of professional promotion. Humanities should instead cooperate with the cultural industry in an effective way which is able to respect the language structure of mass industry, but at the same time, capable of dynamizing and updating the cultural patrimony of societies by generating new ways to common sense and socialization, and new ways to create effective links capable of respecting the habitats that shape global society from the stories that refer to an only land to the ones that relate small communities. Thus, we could keep the promise of building a democratic and plural society that is implicit in both universities as well as in the industries
Disciplinas: Filosofía,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Medios de comunicación masiva,
Cultura,
Sociedad,
Identidad,
Industria cultural,
Democracia,
Elites
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)