<Entre Cervantes y Shakespeare. Nuevas formas de escribir la historia de la literatura> Chartier, Roger. Cardenio entre Cervantes et Shakespeare. Histoire d'une piece perdue. Paris: Gallimard-NRF Essais, 2011, 375 p



Título del documento: <Entre Cervantes y Shakespeare. Nuevas formas de escribir la historia de la literatura> Chartier, Roger. Cardenio entre Cervantes et Shakespeare. Histoire d'une piece perdue. Paris: Gallimard-NRF Essais, 2011, 375 p
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366658
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 223-230
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Analítico
Resumen en español "Resulta difícil hacer justicia a este nuevo libro del historiador francés Roger Chartier, por la propia riqueza de su contenido, por la divertida trama novelesca en que inserta sus argumentaciones y el resultado de sus búsquedas, por la calidad de las informaciones en que apoya sus demostraciones y por la manera como incluye en un solo bloque de análisis los que otros separan en “desarrollos empíricos acontecimentales” y “perspectivas teóricas”, un tipo de falsa oposición que parece no captar el elemento específico de las ciencias sociales y del análisis histórico, que en este libro aparecen en una unidad indisoluble –lo que de hecho es ya una perspectiva crítica frente a las tradicionales distinciones entre una historia de la literatura como conjunto de eventos más bien insípidos y sin perspectiva analítica, y un análisis literario que perdido en los vericuetos de la “teoría” –escrita la palabra con “T” mayúscula-, deja de lado el propio texto literario y sus condiciones de posibilidad (cercanas y lejanas)..."
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Crítica literaria,
Shakespeare, William,
Cervantes Saavedra, Miguel de,
"Cardenio",
"Don Quijote de La Mancha",
Siglo XVII
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)