Success factors of MSMEs in Colombia



Título del documento: Success factors of MSMEs in Colombia
Revista: Clio America
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510969
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 26
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español The importance of the micro-, small-, and medium-sized enterprises (MSMEs) sector in the economic and social development of a country is increasingly evident. Despite the promotion of MSMEs, the startup failure rates during the first years of operation are high. This empirical and descriptive study aims to provide a clearer understanding of the influencing factors of the success of startups, including those favored with seed capital from the national government, according to the perception of the owners/managers of these companies. The methodological design of the research contemplates a systematic literature review and two stages that incorporate quantitative and qualitative approaches. The results indicate that the relationship among finance and business networks, strategic planning, product and service innovation, supply chain management, and financing decisions significantly influence the enterprise success beyond the first two years of operation. The main contribution of this work is that it is one of the few that focuses on the entrepreneur’s direct perceptions and not on aggregate economic data
Resumen en inglés La importancia del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en el desarrollo económico y social de un país es cada vez más evidente. A pesar del fomento a los emprendimientos de MIPYMEs, las tasas de fracaso durante los primeros años de funcionamiento son elevadas. Este estudio empírico y de corte descriptivo tiene como objetivo desarrollar una comprensión más clara de los factores que influyen en el éxito de los emprendimientos, incluidos los favorecidos con capital semilla del gobierno nacional, según la percepción de los propietarios-gerentes de estas empresas. El diseño metodológico de la investigación contempla una revisión sistemática de la literatura y dos etapas que incorporan enfoques cuantitativos y cualitativos. Los resultados indican que la relación entre finanzas y redes de negocios, la planificación estratégica, la innovación de productos y servicios, la gestión de la cadena de suministros y las decisiones de financiación influyen significativamente en el éxito del emprendimiento más allá de los dos primeros años de funcionamiento. El aporte principal de este trabajo es que es uno de los pocos que se orientan a las percepciones directas del emprendedor y no en datos económicos agregados
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Empresas,
Colombia,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Exito empresarial,
Emprendimiento,
Estrategia empresarial
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3429/2608