Responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su aplicación en los procesos de formación en las instituciones de educación superior



Título del documento: Responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su aplicación en los procesos de formación en las instituciones de educación superior
Revista: Clio America
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510974
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se desarrolla con la finalidad de determinar la problemática social relacionada con la falta de valores éticos y morales a nivel académico. Al ser un estudio cualitativo, recurre a la revisión bibliográfica documental como principal fuente para la obtención de información, sustentando técnicamente que la implementación en los procesos de formación profesional que aborden la ética empresarial como elemento trascendental puede minimizar los actos de corrupción. El estudio tiene tres referentes: responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su aplicación en los procesos de formación en las instituciones de educación superior. El análisis determina que en la responsabilidad social existe un recurrente cometimiento de actividades delictivas con la participación de funcionarios públicos y privados, que las universidades desarrollan una formación profesional centrada en habilidades técnicas, con poco contenido ético y moral. De ahí emerge la necesidad de fortalecer el proceso de instauración ético y moral en la formación universitaria, incorporando unidades de análisis relacionadas con la deontología o abordando esta disciplina como eje transversal en todas las asignaturas del currículo universitario. Por tanto, se concluye que existe una directa relación entre responsabilidad social universitaria, ética empresarial y la necesidad de su aplicación en los procesos de formación profesional
Resumen en inglés This research is carried out with the aim of determining the social problem related to the lack of ethical and moral values at the academic level. Being a qualitative study, it uses the documentary bibliographic review as the main source for obtaining information,technically sustaining that the implementation in professional training processes that address business ethics as a transcendental element, can minimize corruptionactions. The study has three references: university social responsibility, business ethics and its application in training processes in higher education institutions. The analysis determines that in social responsibility there is a recurring commitment of criminal activities with the participation of public and private officials, that universities develop professional training focused on technical skills, with little ethical and moral content. Hence, the need emerges to strengthen the ethical andmoral establishment process in university education, incorporating units of analysis related to deontology or approaching this discipline as a transversal axis in all the subjects of the university curriculum. Therefore, it is concluded that there is a direct relationship between university social responsibility, business ethics and the need for its application in professional training processes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Empresas,
Instituciones de educación superior (IES),
Responsabilidad social universitaria,
Procesos de formación,
Etica empresarial,
Formación profesional
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3611/2705