Inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en profesionales que prestan servicios en primera infancia



Título del documento: Inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en profesionales que prestan servicios en primera infancia
Revista: Clio America
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511081
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria del Area Andina, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es establecer la relación entre inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en trabajadores que prestan servicios en primera infancia. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional de corte transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, para la recuperación de los datos se aplicaron los cuestionarios de estrés ocupacional contenidos en el anexo técnico de la Resolución 2646, con el cuestionario de Inteligencia Emocional “Trait Meta Mood Scale” (TMSS24) y la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 150 empleados. La información fue analizada con el paquete estadístico SPSS con estadígrafos que permitan establecer correlaciones teniendo en cuenta el tipo de variable y la escala de medición. Los hallazgos indican que, existe correlación significativa entre el clima organizacional y el estrés laboral y de forma sorprendente, hubo la tendencia a que las personas que a mejor clima organizacional perciben mayores niveles de estrés laboral. Se concluye sobre la necesidad realizar programa de prevención primaria y secundaria donde se desarrollen actividades encaminadas a fortalecer la inteligencia emocional de los trabajadores y disminuir los niveles de estrés. En próximas investigaciones se deben incluir variables como evaluación de desempeño, liderazgo y trabajo en equipo
Resumen en inglés The objective of the article is to establish the relationship between emotional intelligence, organizational climate and occupational stress in workers who provide services in early childhood. A cross-sectional correlational quantitative study was carried out, using non-probabilistic sampling. To recover the data, the occupational stress questionnaires contained in the technical annex of Resolution 2646 were applied, with the emotional intelligence questionnaire "Trait Meta Mood Scale" (TMSS24) and the Organizational Climate Scale (EDCO) to 150 employees. The information was analyzed with the SPSS statistical package, with statistics that made it possible to establish correlations taking into account the type of variable and the measurement scale. The findings indicate that there is a significant correlation between organizational climate and work stress and, surprisingly, there was a trend that the people who identify the best organizational climate are also those who perceive higher levels of work stress. It is concluded that it is necessary to carry out a primary and secondary prevention program where activities are developed aimed at strengthening the emotional intelligence of workers and reducing stress levels. In future investigations, variables such as performance evaluation, leadership and teamwork should be included
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Inteligencia emocional,
Clima organizacional,
Estrés ocupacional,
Primera infancia,
Profesionales
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3763/2783