Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades



Título del documento: Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades
Revista: Clio America
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510973
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La actual sociedad del conocimiento responde a las crecientes demandas del entorno producto de los cambios constantes generados por el progreso del conjunto de técnicas en la información y la comunicación, la globalización y la apertura de mercados, gestionando el conocimiento como estrategia para el incremento de capacidades individuales y el desarrollo de organizaciones inteligentes. Este activo intangible gestionado eficientemente fortalece los procesos de innovación en los distintos sectores productivos donde se implemente, fomentando, incluso, el desarrollo de innovaciones con impacto social de cara al desarrollo de los países. Para una adecuada gestión del conocimiento se deben alinear las estrategias y las políticas de la organización con este proceso, además de comprender los elementos, herramientas y modelos que intervienen logrando los resultados esperados con la implementación del modelo en cuanto a la generación de valor, el desarrollo de capacidades organizacionales y la permanencia en el mercado a través de la competitividad empresarial. En consecuencia, este articulo dispone de una reflexión basada en artículos de investigaciones, que resaltan la importancia de la gestión del conocimiento, orientada al desarrollo e innovación en las instituciones de educación superior
Resumen en inglés The current knowledge society responds to the growing demands of the environment, as a result of the constant changes generated by the progress of a set of techniques in information and communication, globalization and markets opening, managing knowledge as a strategy for an increase of individual capacities, and the development of universities in the today’sworld. This intangible asset,when efficiently managed, strengthens the innovation processes in the different academic sectors where it is implemented. This promotes the development of innovations with social impact, facing the countries’ development. For adequate knowledge management, the strategies and policies of the organization must be aligned with this process, in addition to understanding the elements, tools, and models involved, achieving the expected results with the implementation ofthe model in terms of value generation, institutional advantages development and permanence in the market through business competitiveness. Consequently, this article has a reflection based on research articles that highlight the importance of knowledge management, oriented towards development andinnovation in higher education institutions
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Gestión del conocimiento,
Innovación,
Universidades
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3513/2690