El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales



Título del documento: El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales
Revista: Clio America
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511124
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en lo que respecta a temas de educación actual, están inmersas en distintos aspectos, que traen consigo nuevos retos a través de los cuales se persiguen como objetivos el incentivar, impulsar y mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje. El profesor busca desarrollar habilidades digitales a través de su práctica profesional, lo cual le permite afrontar desafíos y de esta forma prepararse y preparar a sus estudiantes para esta nueva sociedad del conocimiento y de esta manera adquirir competencias con enfoque digital, comprendiéndolas como una oportunidad de crecimiento profesional. El presente proyecto investigativo se realizó bajo el enfoque descriptivo y relacional que aporta a la comprensión de la información, determinando causales socio-demográficas, competencias actitudinales, de conocimiento y habilidad, aportando elementos de valor para el desarrollo del proceso de aprendizaje aprovechando al máximo los recursos que ofrecen las TIC, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las competencias por sexo y por edad y que la creación de contenidos se convierte en una oportunidad para mejorar
Resumen en inglés Information and communication technologies (ICT), with regard to current education issues, are immersed in different aspects, which bring with them new challenges through which the objectives of encouraging, promoting and improving activities are pursued. teaching-learning. The teacher seeks to develop digital skills through his professional practice, which allows him to face challenges and in this way prepare and prepare his students for this new knowledge society and in this way acquire skills with a digital approach, understanding them as an opportunity to professional growth. This research project was carried out under the descriptive and relational approach that contributes to the understanding of the information, determining socio-demographic causes, attitudinal, knowledge and skill competencies, providing valuable elements for the development of the learning process, making the most of the resources offered by ICT, it was found that there are no differences in the development of competencies by sex and age and that the creation of content becomes an opportunity to improve
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Colombia,
Universidades,
Competencias digitales,
Formación docente,
Tecnología digital
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/4375/3306