Causas de desescolarización en las comunas 5, 6, 8 y 9 de Santa Marta (Colombia)



Título del documento: Causas de desescolarización en las comunas 5, 6, 8 y 9 de Santa Marta (Colombia)
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419810
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 26-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene el objetivo de conocer las principales causas de la desescolarización y su incidencia por sexo y edad en las comunas 5, 6, 8 y 9 del Distrito de Santa Marta en el año 2011. Para cumplir este objetivo se aplicó un censo en el área de estudio, se realizó una caracterización de los desescolarizados y se aplicó un modelo de regresión logística para identificar las variables que inciden en la probabilidad de ser desescolarizado. Entre los resultados encontrados, las razones que más se presentan como causa de la desescolarización son los problemas en la casa, el embarazo, la maternidad o paternidad, la necesidad de trabajar, el cambio de casa de la familia, entre otros presentados en este trabajo. Finalmente, estos resultados permiten señalar la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas a mitigar el impacto de la desescolarización en los distintos grupos de edad y de manera diferencial para cada uno de los sexos
Resumen en inglés This paper has the objective to identify the main causes of unschooling and its incidence by sex, age in the commune 5, 6, 8 and 9 of the District of Santa Marta in 2011. To meet this objective a census was applied in the study area, a characterization of unschooling was conducted and a logistic regression model was applied to identify the variables that affect the probability of being unschooled. Found among the reasons most frequently presented as a cause of unschooling are the problems at home, pregnancy, parenthood, the need to work , changing family home, among others presented in this paper. Finally, these results allow to point out the need to develop strategies aimed at mitigating the impact of unschooling in different age groups and differentially for each of the sexes
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Problemas sociales,
Nivel educativo,
Desescolarizacion,
Inasistencia escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)