Revista: | Clío América |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510408 |
ISSN: | 2389-7848 |
Autores: | Maldonado-Niño, Lissette Gabriela1 Collantes-Miranda, Gladys Katherine2 Bastos-Osorio, Liliana Marcela2 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia 2Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 109-121 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad de las empresas del sector cerámico en Cúcuta; caso empresa Zuligres, identificando los diferentes niveles de aprendizaje que llega a desarrollar una organización en entornos cambiantes y como incide en la misma. El estudio es descriptivo, documental y de campo, donde se analiza el posicionamiento competitivo y se identifican las capacidades dinámicas de aprendizaje enfocados a necesidades del mercado para fortalecer la relación con el cliente. En cuanto a la identificación del nivel de aprendizaje de Zuligres y del sector, estos se encuentran ubicados, según el trabajo “los cuatro pisos del aprendizaje” del autor José María Mendoza, en el nivel No 1 asimilativo y tácito. El análisis del recurso aprendizaje en la empresa Arcillas Zuligres mostró que el factor “dialogo”, el factor “compartir conocimiento”, “toma de decisiones participativas” y “toma de riesgo” mostraron la menor puntuación en la evaluación y por ende deben ser tomados como insumos para generar la propuesta. Finalmente se procedió a identificar las capacidades dinámicas de aprendizaje para impulsar acciones estratégicas que permitan apoyar los resultados esperados por la empresa |
Resumen en inglés | This article presents results of the research “Dynamic Capacities of Learning in the Companies ́ Competitivenessof of the Ceramic Sector in Cucuta: as in case of Zuligres company, identifying the different levels of learning that develops an organization in changing environments and how it affects the organization it self. The study is descriptive, documentary and field, in which competitive positioning is analyzed, and dynamic learning capacities are identified; it is also focused on market needs in order to strengthen the relationship with the client. Regarding the learning level identification of Zuligres and theentire sector, it is consider located in the first level: Assimilative and Tacit. The analysis of the learning resource in the company Arcillas Zuligres showed that the factors "dialogue", "share knowledge","participatory decision making" and "risk taking" exhibit the lowest score in the evaluation and therefore must be taken as inputs to generate the proposal. Finally, it was proceeded to identify the dynamic learning capabilities to promote strategic actions supporting the results expected by the company |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Empresas, Colombia, Cúcuta, Competitividad empresarial, Capacidades dinámicas, Aprendizaje organizacional, Innovación |
Texto completo: | http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2649/2077 |