Revista: | Civitas. Revista de ciencias sociais |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501405 |
ISSN: | 1519-6089 |
Autores: | Bazzo, Juliane1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda interpelaciones teóricas, metodológicas y éticas planteadas al abrazarse a niños como sujetos de investigación en una etnografía de la agencia de la noción de bullying en la contemporaneidad brasileña. Para situar estos desafíos en un contexto empírico, la exposición delimita como estudio de caso las conexiones que los niños hoy establecen entre el agenciamiento de este concepto y la atribución de apodos peyorativos entre pares escolares |
Resumen en inglés | This paper deals with theoretical, methodological and ethical questions raised when embracing children as subjects of research in an ethnography of the agency of the bullying concept in Brazilian contemporaneity. In order to situate these challenges in an empirical context, the paper delineates as a case study the connections that children today make between the agency of this concept and the attribution of pejorative nicknames among school peers |
Resumen en portugués | Este artigo aborda interpelações teóricas, metodológicas e éticas levantadas ao se abraçar crianças enquanto sujeitos de pesquisa em uma etnografia da agência da noção de bullying na contemporaneidade brasileira. Para situar esses desafios em um contexto empírico, a exposição delimita como estudo de caso as conexões que as crianças hoje estabelecem entre o agenciamento desse conceito e a atribuição de apelidos pejorativos entre pares escolares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Bullying, Agencia, Infancia, Etnografía |
Keyword: | Sociology of education, Bullying, Agency, Education, Childhood, Ethnography |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |