Revista: | Cirujano general |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000268582 |
ISSN: | 1405-0099 |
Autores: | Romero Huesca, Andrés1 Soto Miranda, Miguel Angel Pérez Chávez, Francisco Ponce Landín, Francisco Javier Ramírez Bollas, Julio Guízar Sánchez, Diana Patricia Santibáñez Olvera, Claudia |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Objetivo: Conocer la organización y facultades de la Universidad de Bolonia Renacentista y las aportaciones de sus cirujanos a la medicina universal. Método: Análisis historiográfico de las fuentes primarias y secundarias sobre la universidad. Sede: Seminario de Humanismo Europeo y Cultura Novo Hispana del programa de Maestría y Doctorado en Historia que dirige el Dr. Enrique González González en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Resultados: Una universidad italiana tenía un mínimo de seis a ocho profesores enseñando derecho civil, derecho canónico, medicina, lógica, filosofía natural, y usualmente retórica. Italia tuvo dieciséis universidades entre el año 1400 y 1601, Bolonia fue la primera. La decisión del ayuntamiento de arrebatar el control de la universidad a los estudiantes, pagando a los profesores, fue la decisión más importante en la historia de las universidades italianas. En 1370- 1371 había once profesores de leyes, siete de derecho canónico, tres de medicina teórica, dos de medicina práctica, un profesor de cirugía y uno de medicina y filosofía natural. En 1388-1389 había 15 profesores de derecho canónico, 18 para derecho civil, 16 para medicina y cirugía, cinco filósofos naturales. Conclusión: La facultad de artes y medicina tenía aproximadamente 18 profesores de medicina teórica, cinco de medicina práctica y cinco de cirugía. Gaspare Tagliacozzi obtuvo su grado en medicina en Bolonia en 1570, fue un pionero de la cirugía plástica reconstructiva. En el siglo XVI, Bolonia tenía el mayor número de profesores y, probablemente, la mayor cantidad de estudiantes entre las universidades italianas |
Resumen en inglés | Objective: To know the organization and the faculties of the renacentist University of Bologna and the contributions of its surgeons to universal medicine. Design: Historical analysis of primary and secondary literature sources on the University. Setting: Seminar of European Humanism and Novo- Hispanic Culture of the graduate program directed by Dr. Enrique González González at the School of Philosophy and Arts (UNAM). Results: An Italian University had at least six to eight professors teaching civil law, cannonical law, medicine, logics, natural philosophy, and usually rhetoric. Italy had 16 universities between 1400 and 1601. Bologna was the first. The decision of the city hall to take away from the students the control of the university, by paying the professors, was the most important decision in the history of the Italian universities. In 1370- 1371, there were eleven law professors, seven of canonical law, three of theoretical medicine, two of practical medicine, one professor of surgery, and one of medicine and natural philosophy. In 1388- 1389, there were 15 professors of canonical law, 18 of civil law, 16 for medicine and surgery, and five for natural philosophy. Conclusion: The School of Arts and Medicine had approximately 18 professors of theoretical medicine, 5 of practical medicine, and 5 of surgery. Gaspare Tagliacozzi obtained his medical degree in Bologna in 1570, he was a pioneer in reconstructive plastic surgery. In the XVI Century, Bologna had the largest number of professors and, probably, the largest amount of students among the Italian universities |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Cirugía, Historia y filosofía de la medicina, Universidad de Bolonia, Renacimiento, Italia, Enseñanza |
Keyword: | Medicine, History and philosophy of medicine, Surgery, Bologna University, Renaissance, Italy, Teaching |
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