Cambio de paradigma en la educación



Título del documento: Cambio de paradigma en la educación
Revista: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446086
ISSN: 1405-0099
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C., Academia Virtual, Ciudad de México. México
2Universidad IEST-Anáhuac, Escuela de Medicina, Tampico, Tamaulipas. México
3Asociación Mexicana de Cirugía General, Revista Cirujano General, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 132-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje durante la pandemia ha dado un giro de un día para otro, los cambios tecnológicos acelerados han generado una "nueva normalidad" y han hecho que se tenga que utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicación, lo mismo que la simulación en educación médica y quirúrgica. La evolución de los espacios virtuales no es sencilla, acarrea adopción de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia es una oportunidad, logrando así no suspender actividades académicas y optimizar la disponibilidad del tiempo. La simulación clínica y quirúrgica, la cual puede ayudar a sustituir las prácticas, se lleva a cabo sobre escenarios planeados y estructurados de forma similar a la realidad. Permite evaluar al alumno a través de una intervención con él para hacerle saber sus errores y aciertos, todo esto mediante el análisis del uso de rúbricas. Las redes sociales se pueden utilizar para la educación, se pueden ver y escuchar conferencias virtuales y congresos. Para continuar la enseñanza con los residentes, se pasó del aula a las sesiones virtuales, para complemento se puede tener un repositorio de videos, grupos cerrados de Facebook© donde se puede interactuar con los residentes a través de preguntas, cuestionarios o poner temas a debate. La tendencia mundial es incrementar la carga académica fuera del aula tradicional, es decir, en espacios virtuales que vinculen la simulación y exploten al máximo las tecnologías de la información y comunicación
Resumen en inglés Learning during the pandemic has taken a turn from one day to the next, accelerated technological changes have generated a "new normality", they have made it necessary to use information and communication technologies efficiently as well as simulation in medical and surgical education. The evolution of virtual spaces is not simple, it entails the adoption of new teaching-learning processes. Distance education is an opportunity, thus managing not to suspend academic activities and optimize the availability of time. The clinical and surgical simulation, which can help to replace the practices, is carried out on planned and structured scenarios similar to reality. It allows evaluating the student through an intervention with him to let him know his mistakes and successes, all this through the analysis of the use of rubrics. Social networks can be used for education, you can see and listen to virtual conferences, congresses. To continue teaching with the residents, the classroom was moved to the virtual sessions, to complement it, you can have a video repository, closed Facebook© groups where you can interact with the residents through questions, questionnaires, or put topics for debate. The global trend is to increase the academic load outside the traditional classroom, that is, in virtual spaces that link simulation, and make the most of information and communication technologies
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación médica,
Educación a distancia,
Simulación médica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sociedad de la información
Keyword: Higher education,
Didactics,
Medical education,
Distance education,
Medical simulation,
Information and Communication Technologies (ICT),
Information society
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