Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica



Título del documento: Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274184
ISSN: 0009-7411
Autores: 1
Instituciones: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 76
Número: 2
Paginación: 187-196
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La evaluación de la calidad de la atención médica se inició en México desde 1956, mediante la revisión del expediente clínico. Donabedian en 1984 introdujo la teoría de sistemas que evalúa estructura, proceso y resultados, adoptada como base en el IMSS para desarrollar el Sistema de Evaluación Integral y Mejora Continua de la Calidad de la Atención Médica, a través de la identificación y solución de los problemas que la afectan y la reingeniería de los procesos ineficientes o con baja calidad. La Joint Commission on Accreditation of Health Care Organization, la European Foundation for Quality Management (ETQM) y la International Society for Quality in Health Care (ISQua), utilizan una metodología similar en sus evaluaciones. El Sistema ISO (International Organization for Standarization) surgió en 1947, para asegurar y certificar la calidad de los procesos de producción y garantizar la calidad de los productos que generan. En las instituciones de salud el Sistema ISO es útil para certificar la estructura y la organización, e indica que están en condiciones de otorgar una atención de calidad, pero no garantiza que esto ocurra; por otra parte, una estructura y organización deficientes pueden ser causa de mala atención. Se concluye que ambos sistemas son complementarios, no excluyentes
Resumen en inglés Evaluation of the quality of medical care began in Mexico in 1956. This was done by reviewing the clinical files of patients. In 1984, Donabedian introduced the Theory of Systems that evaluates structure, process and results, adopted as a base in the IMSS to develop the System of Integral Evaluation and Continuous Improvement of the Quality of the Medical Care, through the identification and solution of the problems that affect quality in medical care as well as the improvements of the inefficient processes or those with low quality. The Joint Commission on Accreditation of Health Care, European Foundation for Quality Management (ETQM) and International Society for Quality in Health Care (ISQua) use a similar methodology in its evaluations. The ISO System (International Organization for Standardization) was created in 1947 to assure and to certify the quality of the production processes and to guarantee the quality of the products that were fabricated. In health institutions the ISO system is useful to certify the structure and organization, and it indicates that they are under conditions to assure the quality of medical care, but it does not guarantee that this must happen. On the other hand, faults in structure and organization may result in poor quality of care. We conclude that both systems are complementary, rather than exclusionary
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Atención médica,
Calidad de la atención,
Certificación,
ISO 9000
Keyword: Medicine,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Medical care,
Quality of care,
Certification,
ISO 9000
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)