El papel de la Inteligencia y las competencias emocionales en la construcción de la paz en alumnos de licenciatura pública en el municipio de Morelia



Título del documento: El papel de la Inteligencia y las competencias emocionales en la construcción de la paz en alumnos de licenciatura pública en el municipio de Morelia
Revista: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498172
ISSN: 1870-6479
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 285-305
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es el de identificar los componentes de inteligencia emocional y de competencias emocionales que en conjunto actúan en un desarrollo emocional para la paz en que se expresan concretamente en situaciones micro sociales que son recuperadas de la vida de los estudiantes de licenciatura pública a través de una encuesta personal de paz (Instituto para la Economía y la Paz), partiendo de las nociones positiva y negativa de esta. Y a la que se le da un sustento teórico metodológico y contextual para hacer la adaptación al caso de estudio. En los resultados obtenidos destacan los índices críticos observados en materia de inteligencia emocional respecto a haber sido llamado de alguna forma que le han lastimado emocionalmente y el no confiar generalmente en la gente y en materia de competencias emocionales el no tener amigos en su vecindario, no haber percibido dispositivos y operativos de seguridad en su ambiente en general y no tener evidencia de que vecinos, maestros familiares y/o compañeros de trabajo se hayan organizado para la supervisión de la seguridad. Este grupo de aspectos que en conjunto forman parte también del desarrollo emocional para la prevalencia de la paz micro social debe reforzarse y ser atendidos de manera inmediata por los actores involucrados
Resumen en inglés The objective of this article is to identify the components of emotional intelligence and emotional competencies that together act in an emotional development for peace in which they express themselves specifically in micro-social situations that are recovered from the life of public undergraduate students, through a personal peace survey (Institute for the Economy and Peace), based on its positive and negative notions. And to which a theoretical methodological and contextual support is given to adapt to the case study. The results obtained highlight the critical indices observed in terms of emotional intelligence regarding having been called in some way that they have been emotionally hurt and not generally trusting people and emotional competencies for not having friends in their neighborhood, not have perceived safety devices and operations in their environment in general and have no evidence that neighbors, family teachers and / or co-workers have organized for security supervision. This group of aspects that together are also part of the emotional development for the prevalence of micro-social peace must be reinforced and taken care of immediately by the actors involved
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Administración de instituciones,
Psicología social,
México,
Michoacán,
Morelia,
Inteligencia emocional,
Alumnos,
Competencias emocionales,
Construcción de la paz,
Desarrollo emocional,
Educación superior
Texto completo: https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/332/275