Determinantes del desajuste de competencias en México y crítica a la política educativa de ajuste de competencias



Título del documento: Determinantes del desajuste de competencias en México y crítica a la política educativa de ajuste de competencias
Revista: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498072
ISSN: 1870-6479
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 219-238
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se investiga si tres factores, a saber, el empleo formal, el empleo informal y el rol del Estado como conductor de la estrategia de desarrollo económico son determinantes del desajuste de competencias en México. Se emplea un enfoque analítico y dogmático para interpretar, con base en la literatura sobre el desajuste de competencias, la aproximación dualista a la informalidad y, los campos críticos de las variedades del capitalismo, un conjunto de doce variables. Los resultados indicaron que estos elementos constituyen una serie de incentivos y desincentivos que influyen en la decisión de los individuos de invertir en estudios superiores y; que la adopción de una política educativa de ajuste de competencias no necesariamente corregirá los desequilibrios entre educación y empleo, en cambio, puede poner en riesgo el desarrollo económico de largo plazo, dadas las especificidades del contexto mexicano
Resumen en inglés It is investigated whether three factors, namely, formal employment, informal employment and the role of the State as a driver of the economic development strategy are determinants of Mexico’s skill mismatch. An analytical and dogmatic approach is used to interpret, based on the skill mismatch literature, the dualist approach to informality and the critical fields of the varieties of capitalism, a set of twelve variables. The results stated that these elements constitute a series of incentives and disincentives that influence the decision of individuals to invest in higher education and; that the adoption of a matching educational policy will not necessarily correct the imbalances between education and employment, instead, it can jeopardize the long-term economic development, given the specificities of the Mexican context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
México,
Educación,
Desarrollo económico,
Política educativa,
Competencias,
Factores macrosociales,
Instituciones de educación superior (IES)
Texto completo: https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/257/211