Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594481 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | Aniceto-Vargas, Paula Flora1 Luna-Nemecio, Josemanuel2 Rodríguez-Peralta, María de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, 2Centro Universitario CIFE, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | One of the needs of higher-level schools is the lack of reliable instruments to carry out objective evaluations of the performance that students develop. In that context, this paper reported the process implemented to validate the construct Knowledge Management (GC - For its acronym in Spanish) in a socio-formative rubric designed to evaluate the GC on University Engineering students during the development of formative projects and its reliability was determined. A descriptive methodological study of GC construct validity and reliability through the exploratory factor analysis, using the SPSS statistical software. This study was applied to a sample target population of 152 students of Electronics and Communications Engineering (ICE), of the Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Culhuacán Campus (UC), at Instituto Politécnico Nacional (IPN). The socio-formative rubric resulted in content validity, determined through the calculation of the Aiken´s V with values over 0.8 in most of the variables, with judgment contributions of experts. The instruments reliability was determined through two methods: Cronbach's alpha (Pilot group) and the Exploratory Factor Analysis (sample target population), resulting in both methods values over 0.8. it is concluded: The socioformative rubric, with which it is intended to evaluate the construct "knowledge management", shows acceptable construct validity and high reliability to be applied in the described context. |
Resumen en español | Una de las necesidades que se tiene en escuelas de nivel superior, es la falta de instrumentos confiables para realizar evaluaciones objetivas de los desempeños que los estudiantes desarrollan. En ese contexto, en este artículo, se reportó el proceso que se llevó a cabo para validar el constructo gestión del conocimiento (GC), en una rúbrica socioformativa, diseñada para evaluar la GC en estudiantes de nivel superior en el área de Ingeniería, durante el desarrollo de proyectos formativos y se determinó su confiabilidad. Se aplicó un estudio metodológico descriptivo de validez y confiabilidad de constructo GC a través del análisis factorial exploratorio, se usó el software estadístico SPSS. Este estudio, se llevó a cabo con una muestra población objetivo de 152 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE), de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán (UC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La rúbrica Socioformativa resultó con validez de contenido, determinada a través del cálculo de la V de Aiken, con valores superiores a 0.8, en la mayoría de las variables, con aportaciones de juicio de expertos. La fiabilidad del instrumento se determinó a través de dos métodos: el alfa de Cronbach (grupo piloto) y a través del análisis factorial exploratorio (muestra población objetivo), resultando en ambos métodos, valores mayores de 0.8. Se concluye: la rúbrica socioformativa, con la que se pretende evaluar el constructo gestión del conocimiento, muestra validez de constructo aceptable y alta confiabilidad para ser aplicado en el contexto descrito. |
Palabras clave: | constructo, evaluación, gestión del conocimiento, proyectos formativos, rúbrica socioformativa, validez |
Keyword: | construct, evaluation, knowledge management, training projects, socioformative rubric, validity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |