Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594551 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | López-Ortiz, Erick Manuel1 Hernández Salazar, Antonio Maximiliano1 Gutierrez-Carmona, Irandi1 Díaz-Martínez, Juan Gabino1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This work addresses the implementation of a haptic interface in Unreal Engine in conjunction with a one-degree-of-freedom robot. Unreal Engine is a powerful free rendering and simulation engine in which a digital twin was developed capable of interacting with a physical platform through bidirectional communication of position and torque for trajectory tracking and force reflection. Different experiments were conducted to validate the technological integration under different operating conditions. The result was a low-cost platform with an acceptable haptic feel and a digital environment to visualize, analyze, and understand digital twin technology and the challenges faced. Several different methods were also tested to figure out how fast and significantly to lower the system's vibrations caused by communication delays, which are bad for the accuracy and quality of the robotic interaction. |
Resumen en español | Este trabajo aborda la implementación de una interfaz háptica en Unreal Engine en conjunto con un robot de un grado de libertad. Unreal Engine es un potente motor gratuito de renderizado y simulación en el que se desarrolló un gemelo digital capaz de interactuar con una plataforma física mediante una comunicación bidireccional de posición y torque para seguimiento de trayectoria y reflejo de fuerzas. Se condujeron diferentes experimentos para validar la integración tecnológica ante distintas condiciones de operación. El resultado fue una plataforma de bajo costo, con una sensación háptica aceptable, y un entorno digital para visualizar, analizar y comprender la tecnología de gemelos digitales y los desafíos que se enfrentan. Se validaron además distintas estrategias para estimar la velocidad y reducir significativamente las vibraciones en el sistema producto de retardos en la comunicación, pues estas afectan negativamente la precisión y la calidad de la interacción robótica. |
Palabras clave: | interfaz háptica, derivadores, tiempos de muestreo, Unreal Engine, plataforma experimental |
Keyword: | haptic interface, derivators, sampling times, Unreal Engine, experimental platform |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |