Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594440 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | Ruiz-Moreno, Leonsio1 del Rivero-Jiménez, Socorro1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This work has the purpose of describing the impact of working with the didactic phase of the theory of mathematics in the context of science and with the use of mathematical software when conducting a research whose objective was to evaluate the development of operational skills of engineering students, by solving contextualized events of the Laplace transform in electrical circuits. The results indicate that working with a contextualized mathematics and with the use of software helps students among other things to better understand the procedures in mathematics and be more efficient and effective in solving problems. |
Resumen en español | Este trabajo tiene la finalidad de describir el impacto de trabajar con la fase didáctica de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias y con el uso de un software matemático, al realizar una investigación cuyo objetivo fue evaluar el desarrollo de habilidades operacionales de estudiantes de ingeniería, al resolver eventos contextualizados de la transformada de Laplace en el contexto de los circuitos eléctricos. Se aplicaron dos encuestas de opinión cuyos resultados indican que trabajar con una matemática contextualizada y con el uso de software les ayuda a los estudiantes, entre otras cosas, a entender mejor los procedimientos en matemáticas y ser más eficientes y eficaces para resolver problemas. |
Palabras clave: | tecnologías de la información y comunicación, software matemático, enseñanza tradicional, matemáticas en el contexto de las ciencias, estrategia didáctica |
Keyword: | information and communication technologies, mathematical software, traditional education, mathematics in the context of sciences, teaching strategy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |