Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594446 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | Zepeda-Hurtado, María Elena1 Cardoso-Espinosa, Edgar Oliver1 Rey-Benguría, Carmen2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, 2Universidad de Ciego de vila "Máximo Gómez Báez", |
Año: | 2019 |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article proposes teaching-learning strategies applicable in the classroom that favor the training of students in the mathematical physical training area, specifically engineering, not exclusive of them. The study of theoretical type integrates the analysis of the megatrends, of the requirements of the industry 4.0 and of the company, these give origin and relate with the profiles of graduation of superior level, the objective is to know if the students are prepared to respond to the challenges of the future, if they possess the soft skills and abilities that involve information management, communication and teamwork, while skills that relate to others: analyze, synthesize, oral and written expression, leadership, etc. Once they are identified within the graduate profiles of engineering careers, teaching strategies are proposed that promote them: reading and problem-based learning. |
Resumen en español | Este artículo propone estrategias de enseñanza aprendizaje aplicables en el aula que propician la formación de alumnos del área de formación físico matemáticas, en concreto de las ingenierías, no exclusivo de ellas. El estudio de tipo teórico integra el análisis de las megatendencias, de los requerimientos de la industria 4.0 y de la empresa, estos dan origen y relacionan con los perfiles de egreso de nivel superior, el objetivo es conocer si los estudiantes están preparados para responder a los retos del futuro, si poseen las competencias y habilidades blandas que implican el manejo de información, la comunicación y el trabajo en equipo, a la vez habilidades que se relacionan con otras: analizar, sintetizar, expresión oral y escrita, el liderazgo, etc. Una vez que se identifican dentro de los perfiles de egreso de carreras de ingeniería se proponen estrategias didácticas que las promueven: lectura y el aprendizaje basado en problemas. |
Palabras clave: | industria 4.0, perfiles de egreso, habilidades blandas, estrategias didácticas |
Keyword: | industry 4.0, graduation profiles, soft skills, teaching strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |