Aprendizaje de conceptos básicos de electrónica: estrategia tecnopedagógica y aplicación de una prueba objetiva.



Título del documento: Aprendizaje de conceptos básicos de electrónica: estrategia tecnopedagógica y aplicación de una prueba objetiva.
Revista: Científica (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000594570
ISSN: 1665-0654
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Año:
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article presents the different phases of a technopedagogical strategy and the application of an objective test focused on the learning of basic concepts of electronics for engineering students in a public institution of higher education. The research focused on a quantitative approach and was based on a didactic proposal supported by the ADDIE model (analysis, design, development, implementation, evaluation). An objective test of simple selection was applied. A pre-test and post-test were applied to two control and experimental groups. The results show a notable improvement in students' grades, which underscores the effectiveness of the technopedagogical strategy in strengthening the teaching-learning process in higher education contexts. In conclusion, this study contributes to the community interested in engineering education, since it details the stages of a specific instructional design for this area, focused on three cognitive processes by their acronym F.O.S (I fix my attention, I organize my concepts, I simulate and I learn).
Resumen en español Este artículo presenta las distintas fases de una estrategia tecnopedagógica y la aplicación de una prueba objetiva centrada en el aprendizaje de conceptos básicos de electrónica para estudiantes de ingeniería en una institución pública de educación superior. La investigación se centró en un enfoque cuantitativo y se basó en una propuesta didáctica apoyada en el modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación). Se aplicó una prueba objetiva de selección simple. Se trabajó con un pretest y postest aplicado a dos grupos control y experimental. Los resultados muestran una mejora notable en las calificaciones de los estudiantes lo que subraya la efectividad de la estrategia tecnopedagógica en fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de educación superior. En conclusión, este estudio aporta a la comunidad interesada en la educación en ingeniería, ya que detalla las etapas de un diseño instruccional específico para esta área, centrado en tres procesos cognitivos por sus siglas FOS (fijo mi atención, organizo mis conceptos, simulo y aprendo).
Palabras clave: estrategia tecnopedagógica,
prueba objetiva,
aprendizaje de conceptos,
contenidos conceptuales,
educación en ingeniería.
Keyword: technopedagogical strategy,
objective test,
concept learning,
conceptual content,
engineering education
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