Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores



Título del documento: Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
Revista: CienciaUAT
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370276
ISSN: 2007-7521
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Sep-Nov
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 38-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de estudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT
Resumen en inglés Emerging educational policies, aimed at the improvement plans and programs of study include the fulfillment of two indicators: the follow-up study of graduates and employers opinion, this is essential to understanding the impact of education and generate information for decision making in carrying out substantive activities of the institutions of higher education. The graduate follow-up aims to determine the degree of satisfaction in terms of academic training received and employment status. The paper presents results of monitoring of graduates (2009) for the four undergraduate programs in the Facultad de Comercio y Administración de Tampico, of the Universidad Autónoma de Tamaulipas, and the employers’ view (2010), with a quantitative approach and a descriptive scope of vocational training, job characteristics and location in the labor market. Founded on the basic outline for graduate studies (1998) of the National Association of Universities and Institutions of Higher Education, the questionnaire format is redesigned and adapted to the requirements of the FCAT. The main results were: a degree of satisfaction of 75.3% in the race given; 70.26% overlap of work activity with a bachelor’s degree and 86.6% satisfaction of employers on the job performance of graduates from the FCAT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Seguimiento de egresados,
Empresas,
Calidad profesional,
Políticas educativas,
México
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Egress pursuit,
Enterprises,
Professional quality,
Educational policy,
Mexico
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