Actuación del docente ante el uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT, campus Victoria



Título del documento: Actuación del docente ante el uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT, campus Victoria
Revista: CienciaUAT
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000369268
ISSN: 2007-7521
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 18-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La experiencia de los docentes frente al uso de la computadora e internet está orientada por su trabajo docente, en cambio los alumnos lo usan en forma lúdica, lo cual crea un desbalance en la relación docente-alumno en referencia al uso de internet para fines de investigación académica. El objetivo del trabajo es conocer y describir cómo los docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, utilizan internet dentro de su actividad docente y de investigación y cómo orientan a sus alumnos para investigar en línea. Para ello se formularon dos preguntas de investigación: 1) ¿cómo y para qué usan internet los docentes universitarios? y 2) ¿qué sitios de internet utilizan y recomiendan los docentes a sus estudiantes para realizar investigación académica y científica?, las cuales se respondieron a través de un estudio piloto de orden descriptivo y exploratorio, mediante un cuestionario de 12 preguntas a una muestra de 35 docentes. El resultado es que el 14.2 % de los docentes utiliza internet con fines de investigación y tienen más de tres fuentes académicas virtuales identificadas, el 17.1 % se limita a un solo sitio virtual, lo cual señala una falta de pericia en la tarea de investigación en línea. El 60 % de los docentes, para investigar en línea, lo hacen por tema y no por sitio, delegando al buscador la tarea de investigar; y el 17.1 % expresa recurrir al buscador Google
Resumen en inglés The experience of the teachers towards the use of computer and internet work is guided by their work, instead students use it in a playful way, which creates an imbalance in the teacher-student relationship in reference to the use of Internet for academic research. The objective of this study is to understand and describe how teachers of the degree in communication science from the Autonomous University of Tamaulipas, Victoria campus, use the Internet within their teaching and research and teach how to guide their students to research online. For this research two questions where brought up: 1) How and what university teachers use the Internet in? and 2) what Internet sites are recommended by teachers to their students for academic and scientific research?, which were answered by a descriptive and exploratory command pilot study, using a questionnaire of 12 questions to a sample of 35 teachers. The result is that 14.2% of teachers use the Internet for research and have more than three virtual academic sources identified, 17.1% were limited to one virtual site, which indicates a lack of expertise in research work line. 60% of teachers to research online, they do not do thematic and site search delegating the task of investigating, and 17.1% said they use the Google search engine
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Ciencias de la comunicación,
Universidad Autónoma de Tamaulipas,
Internet,
México
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Higher education,
Pedagogy,
Communication sciences,
Universidad Autonoma de Tamaulipas,
Internet,
Mexico,
Communication studies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)