Título del documento: Rituales en el horario central: sacralizando a Gardel en los homenajes televisivos
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Resumen en inglés The article analyzes the ways in which television tributes foster the sacred character that the figure of the famous tango singer Carlos Gardel holds for the porteños (inhabitants of Buenos Aires). It is suggested that these television rituals, issued every year on the anniversary of his death, reinforce the idea of Gardel as a national icon, making it independent of its relationship with any specific audience or of the support of the entertainment industry. They reinforce his unique and indisputable status and grant him a sacred character, sustaining an unquestioned and traditionalizing attitude towards his person. By means of the repeated projection of segments of movies in which Gardel sings, in the deck of a ship, tangos that dramatize the longing for a return to Buenos Aires, and of fragments of television newsreels in which his corpse is brought back in a similar vessel, they contribute to the intensification of the experience and emotion of the viewers. Finally, through the careful biographical selection operated through the discourses about his life outside the movies and the pictures that illustrate it, the tributes minimize the distance between the "real" Gardel and the characters he plays while singing in his movies, thus reinforcing the links between the viewers and the singer himself, beyond the characters he performs. In this way, television tributes constitute true rituals that reproduce and intensify the sacralization of the singer"s figure.
Resumen en español El trabajo analiza los modos en que los homenajes televisivos contribuyen a la persistencia del carácter sagrado que la figura de Gardel tiene para los porteños. Se sugiere que estos rituales televisivos, que se emiten todos los años en el aniversario de su muerte, refuerzan la idea de Carlos Gardel como un ídolo nacional, que se sostiene por sí mismo más allá de su relación con cualquier público específico y del apoyo de la industria del espectáculo. Por esta vía refuerzan su indiscutibilidad y le otorgan un carácter sagrado al favorecer una actitud acrítica y tradicionalizante hacia su persona. Mediante la proyección repetida de tramos de películas en que Gardel canta tangos que hablan del regreso a Buenos Aires en la cubierta de un barco y de noticieros cinematográficos en que Gardel regresa muerto a la ciudad en el mismo medio de transporte, contribuyen a una intensificación de la experiencia y la emoción en los espectadores. Finalmente, mediante la cuidadosa selección biográfica operada mediante los discursos acerca de su vida fuera de las pantallas y las fotos que la ilustran, los homenajes minimizan la distancia entre el Gardel "real" y los personajes que representa cuando canta en sus películas, reforzando por esta vía los lazos entre el espectadory la persona del cantor más allá de los personajes que representa. De tal modo, los homenajes se constituyen en verdaderos rituales que reproducen e intensifican la sacralización de la figura del cantor.
Resumen en portugués El trabajo analiza los modos en que los homenajes televisivos contribuyen a la persistencia del carácter sagrado que la figura de Gardel tiene para los porteños. Se sugiere que estos rituales televisivos, que se emiten todos los años en el aniversario de su muerte, refuerzan la idea de Carlos Gardel como un ídolo nacional, que se sostiene por sí mismo más allá de su relación con cualquier público específico y del apoyo de la industria del espectáculo. Por esta vía refuerzan su indiscutibilidad y le otorgan un carácter sagrado al favorecer una actitud acrítica y tradicionalizante hacia su persona. Mediante la proyección repetida de tramos de películas en que Gardel canta tangos que hablan del regreso a Buenos Aires en la cubierta de un barco y de noticieros cinematográficos en que Gardel regresa muerto a la ciudad en el mismo medio de transporte, contribuyen a una intensificación de la experiencia y la emoción en los espectadores. Finalmente, mediante la cuidadosa selección biográfica operada mediante los discursos acerca de su vida fuera de las pantallas y las fotos que la ilustran, los homenajes minimizan la distancia entre el Gardel "real" y los personajes que representa cuando canta en sus películas, reforzando por esta vía los lazos entre el espectadory la persona del cantor más allá de los personajes que representa. De tal modo, los homenajes se constituyen en verdaderos rituales que reproducen e intensifican la sacralización de la figura del cantor.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Religión,
Sociología
Palabras clave: Ritual,