Lo religioso desde la mirada



Título del documento: Lo religioso desde la mirada
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550282
ISSN: 1982-2650
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 24
Número: 00
Paginación: 022018-022018
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Acepto el complejo desafío de escribir sobre mi relación con la imagen, con la religión, con la investigación, con la narrativa; y sobre el encuentro con Mattijs van de Port y su trabajo. Empezaré contando el rol de la fotografía en mi trayectoria académica. Desde mis años de licenciatura, mi consumo de imágenes, particularmente a través del fotoperiodismo, fue muy estimulante. Llegué a México proveniente de Bolivia en 1988, y me recibió una explosión de la foto en los matutinos. Acababa de nacer el periódico La Jornada unos años antes, y una de sus improntas fue dar a lo visual –la foto y la caricatura– un lugar preponderante. Los fotógrafos eran tan importantes como los articulistas, su trabajo valorado, su discurso podía marcar la agenda pública en algunos temas. La creatividad y la imaginación impregnaban esas páginas que yo consumía con avidez. Yo, que tenía una cámara alemana heredada de mi padre –que luego la extravié–, empecé tímidamente a hacer mis propias fotos. Hasta que llegó un iniciático viaje a Nueva York y pude comprarme una Canon AE-1 con mis pocos recursos de estudiante. La semilla de la imagen estaba sembrada, mi sensibilidad sólo habría de crecer. Desde entonces la cámara me acompañó en cada aventura, desde ahí que no paro de mirar, registrar, volver a mirar; incluso en varios momentos me puse la pregunta si, en realidad, debiera dedicarme a la imagen y no a las ciencias sociales.
Resumen en español Acepto el complejo desafío de escribir sobre mi relación con la imagen, con la religión, con la investigación, con la narrativa; y sobre el encuentro con Mattjis van de Port y su trabajo. Empezaré contando el rol de la fotografía en mi trayectoria académica. Desde mis años de licenciatura, mi consumo de imágenes, particularmente a través del fotoperiodismo, fue muy estimulante. Llegué a México proveniente de Bolivia en 1988, y me recibió una explosión de la foto en los matutinos. Acababa de nacer el periódico La Jornada unos años antes, y una de sus improntas fue dar a lo visual –la foto y la caricatura– un lugar preponderante. Los fotógrafos eran tan importantes como los articulistas, su trabajo valorado, su discurso podía marcar la agenda pública en algunos temas. La creatividad y la imaginación impregnaban esas páginas que yo consumía con avidez. Yo, que tenía una cámara alemana heredada de mi padre –que luego la extravié–, empecé tímidamente a hacer mis propias fotos. Hasta que llegó un iniciático viaje a Nueva York y pude comprarme una Canon AE-1 con mis pocos recursos de estudiante. La semilla de la imagen estaba sembrada, mi sensibilidad sólo habría de crecer. Desde entonces la cámara me acompañó en cada aventura, desde ahí que no paro de mirar, registrar, volver a mirar; incluso en varios momentos me puse la pregunta si, en realidad, debiera dedicarme a la imagen y no a las ciencias sociales.
Resumen en portugués Aceito o complexo desafio de escrever sobre minha relação com a imagem, com a religião, com a pesquisa, com a narrativa; e sobre o encontro com Mattjis van de Port e seu trabalho. Começarei por recontar o papel da fotografia em minha trajetória acadêmica. Desde meus anos de graduação, meu consumo de imagens, particularmente através do fotojornalismo, era muito estimulante. Cheguei ao México vindo da Bolívia em 1988, e fui recebido por uma explosão de fotojornalismo nos jornais da manhã. O jornal La Jornada tinha acabado de ser criado alguns anos antes, e uma de suas marcas registradas era dar ao visual - a foto e o desenho animado - um lugar de destaque. Os fotógrafos eram tão importantes quanto os colunistas, seu trabalho era valorizado e seu discurso podia definir a agenda pública sobre determinados assuntos. Criatividade e imaginação permearam essas páginas, que eu consumi avidamente. Eu, que tinha uma câmera alemã herdada de meu pai - que mais tarde perdi -, comecei timidamente a tirar minhas próprias fotos. Depois veio uma viagem iniciática a Nova York e pude comprar uma Canon AE-1 com meus escassos recursos como estudante. A semente da imagem foi semeada, minha sensibilidade só iria crescer. A partir de então, a câmera me acompanhou em todas as aventuras, e eu nunca mais parei de olhar, gravar, olhar novamente; em várias ocasiões eu até me perguntei se eu realmente deveria estar trabalhando na imagem e não nas ciências sociais.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religión,
Imágenes,
Religión y sociedad
Keyword: Images,
Religion
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)