Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550441 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | Puglisi, Rodolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Volumen: | 17 |
Número: | 22 |
Paginación: | 71-89 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article emphasizes that the issues of health and illness always have a religious background. It also states that any religious doctrine imposes particular representations of body of which derive therapeutic practices structurally related to those. For the empirical appoggiatura of these arguments we describe the energy conception of the body that reigns within the devotees of Sai Baba Argentine groups, and then present the healer use of sacred ash known vibhuti. At this point, we emphasize the narrow relationships between the practical and the symbolic assumed by the Sai worship between body and world to inscribe them in the context of a holistic conception of a person that is widespread in different communities. Finally, comparing the data set with the doctrinal vision that sets the priority of the soul over the body materiality, we outline dual status granted to the body in the Sai movement. |
Resumen en español | Este artículo enfatiza que las cuestiones en materia de salud y enfermedad implicansiempre un trasfondo religioso. Asimismo, puntualizaquetoda doctrina religiosa impone particulares representaciones del cuerpo de las cuales se derivan prácticas terapéuticas estructuralmente relacionadas con aquellas. Como apoyatura empírica de estos argumentos describimos la concepción energética del cuerpo que reina dentro de los grupos argentinos devotos de Sai Baba, para después presentarel uso sanador que adquiere en este contexto la ceniza sagrada conocida como vibhuti. En este punto, destacamos las estrechas relaciones prácticas y simbólicas que el culto Sai asume entre cuerpo y mundo para luego inscribirlasen el marco de una concepción holista de persona que se halla ampliamente extendida en diferentes comunidades. Finalmente, contrastando los datos expuestos con la cosmología doctrinal del grupo que establece la prioridad del alma sobre la materialidad corporal, bosquejamos la doble posición otorgada al cuerpo dentro del movimiento Sai. |
Resumen en portugués | Este artículo enfatiza que las cuestiones en materia de salud y enfermedad implicansiempre un trasfondo religioso. Asimismo, puntualizaquetoda doctrina religiosa impone particulares representaciones del cuerpo de las cuales se derivan prácticas terapéuticas estructuralmente relacionadas con aquellas. Como apoyatura empírica de estos argumentos describimos la concepción energética del cuerpo que reina dentro de los grupos argentinos devotos de Sai Baba, para después presentarel uso sanador que adquiere en este contexto la ceniza sagrada conocida como vibhuti. En este punto, destacamos las estrechas relaciones prácticas y simbólicas que el culto Sai asume entre cuerpo y mundo para luego inscribirlasen el marco de una concepción holista de persona que se halla ampliamente extendida en diferentes comunidades. Finalmente, contrastando los datos expuestos con la cosmología doctrinal del grupo que establece la prioridad del alma sobre la materialidad corporal, bosquejamos la doble posición otorgada al cuerpo dentro del movimiento Sai. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Salud, Cuerpo, Holismo, Religión, Doctrinas y sistemas religiosos |
Keyword: | Religion, Health, Holism, Body, Religious doctrines and systems |
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