Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550623 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | De la Torre, Renée1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2003 |
Volumen: | 5 |
Número: | 5 |
Paginación: | 11-36 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article deals with the subjectification of religious belief as it isrelated to the diversification of ways of being, of representing oneself and ofbehaving corresponding to Catholics that participate as lay men and women innew eclesiastical movements. In order to select the cases included in the study, Idesigned ideal types taking into consideration the following criteria markingspecifically qualitative constrasts: a) conversion processes; b) ways in which laypeople perceive themselves and relate with church structure as part of religiousgroups; c) the manner in which lay people perceive and confront thetransformation of their social environments; and d) the current and normativeforms that their conceptions of Catholic lay people take on, as viewed from thelens of their own life history (conversion, militancy, successes and obstacles). Inthis article, I do a comparative analysis of case studies of leaders from differentlay movements: Comunidades Eclesiales de Base; Barrios Unidos en Cristo, RenovaciónCarismática and an esoterical Catholic group called Misioneros Azules. These groupswere chosen to be the ideal cases in order to represent the enormous spectrum of theological and doctrinary interpretations, the distinct degrees of commitmentand the unbalanced relationships with the institutional hierarchy, as well as,finally, the diverse pastoral visions promoted to resacralize the secular world. |
Resumen en español | Este artículo trata sobre la subjetivación de la creencia, que apunta a la diversificación de formas de ser, representarse y actuar de los católicos que participan en los nuevos movimientos eclesiales laicos. Para seleccionar los casos se diseñaron tipos ideales que responden a los siguientes criterios de contraste cualitativos: a) los procesos de conversión; b) la forma en que los laicos se perciben y se relacionan con la estructura eclesial desde su grupo de adscripción religiosa; c) la forma en que perciben y se enfrentan a la transformación de los ambientes sociales, y d) la forma en que conciben el ser y el deber ser del laico católico en el mundo desde su propia historia de vida (conversión, militancia, logros y obstáculos). Se analizan comparativamente los estudios de caso sobre líderes de diferentes movimientos laicales: las Comunidades Eclesiales de Base; Barrios Unidos en Cristo, Renovación Carismática y de un grupo esotérico católico llamado Misioneros Azules. Estos casos fueron seleccionados como tipos ideales para representar la amplia gama de interpretaciones teológicas y doctrinales, los distintos grados de compromiso y las maneras desniveladas de relacionarse con la jerarquía institucional, y por ultimo, las diversas pastorales que promuevenpara resacralizar el mundo secular. |
Resumen en portugués | Este artículo trata sobre la subjetivación de la creencia, que apunta a la diversificación de formas de ser, representarse y actuar de los católicos que participan en los nuevos movimientos eclesiales laicos. Para seleccionar los casos se diseñaron tipos ideales que responden a los siguientes criterios de contraste cualitativos: a) los procesos de conversión; b) la forma en que los laicos se perciben y se relacionan con la estructura eclesial desde su grupo de adscripción religiosa; c) la forma en que perciben y se enfrentan a la transformación de los ambientes sociales, y d) la forma en que conciben el ser y el deber ser del laico católico en el mundo desde su propia historia de vida (conversión, militancia, logros y obstáculos). Se analizan comparativamente los estudios de caso sobre líderes de diferentes movimientos laicales: las Comunidades Eclesiales de Base; Barrios Unidos en Cristo, Renovación Carismática y de un grupo esotérico católico llamado Misioneros Azules. Estos casos fueron seleccionados como tipos ideales para representar la amplia gama de interpretaciones teológicas y doctrinales, los distintos grados de compromiso y las maneras desniveladas de relacionarse con la jerarquía institucional, y por ultimo, las diversas pastorales que promuevenpara resacralizar el mundo secular. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Comunidades eclesiales de base, Renovación carismática, Misioneros Azules, Doctrinas y sistemas religiosos, Doctrinas y sistemas religiosos |
Keyword: | Basic ecclesiastical communities, Charismatic renewal, Blue Missionaries |
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