El poder de las imágenes en el ethos barroco latinoamericano

Título del documento: El poder de las imágenes en el ethos barroco latinoamericano
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México
Paginación: 022016-022016
País: Brasil
Resumen en inglés The present article aims to highlight the importance of the study of saints, a tradition very present in Latin American devotional culture. Although different Latin American authors have highlighted its relevance linked to the enchantment of social life; due to the influence of sociology coming from Europe, the study of disenchantment and secularization was privileged, and devotion to saints was little attended as a theoretical foundation. From different angles of study of the saints, we intend to value their study as historical support of the baroque ethos as material support of colonial imposition, cultural resistance and religious creativity up to the present. The sections highlight what people do, feel and live in an intimate communication with the saints, and the way in which these figures are actors with multiple agencies such as their sensitive materiality, their aesthetic plasticity, their territorial capacity, their autonomy with respect to the institutional, their transgressive, decolonizing and fractal competences. In short, the aim is to recognize through the saints the "other logic" of Latin American religiosity (described by Cristian Parker), which is different from the logic of Western secularization typical of the North Atlantic countries and which is currently in force to enchant the social world.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo destacar la importancia del estudio de los santos, una tradición muy presente en la cultura devocional latinoamericana. A pesar de que diferentes autores latinoamericanos han destacado su relevancia vinculada al encantamiento de la vida social; debido a la influencia de la sociología proveniente de Europa se privilegió el estudio del desencanto y la secularización, y la devoción a los santos fue poco atendida como fundamento teórico. Desde distintos ángulos de estudio de los santos se pretende valorar su estudio como soporte histórico de ethos barroco como soporte material de la imposición colonial, la resistencia cultural y la creatividad religiosa hasta el presente. Los apartados destacan lo que la gente hace, siente y vive en una comunicación intima con los santos, y la manera en que estas figuras son actantes con múltiples agencias como son su materialidad sensible, su plasticidad estética, su capacidad territorial, su autonomía respecto a lo institucional, sus competencias transgresivas, descolonizadoras y fractales. En suma, se busca reconocer a través de los santos en qué consiste esa "otra lógica" de la religiosidad latinoamericana (descrita por Cristian Parker) que es distinta a la lógica de la secularización occidental propia de los países Noratlántico y que en el presente goza de vigencia para encantar el mundo social.
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo destacar a importância do estudo dos santos, uma tradição muito presente na cultura devocional latino-americana. Apesar de diferentes autores latino-americanos terem destacado sua relevância ligada ao encantamento da vida social, devido à influência da sociologia européia, o estudo do desencanto e da secularização foi privilegiado, tendo a devoção aos santos recebido pouca atenção como fundamento teórico. De diferentes ângulos, o estudo dos santos destaca a avaliação deles como o suporte histórico do ethos barroco, e como o suporte material da imposição colonial, da resistência cultural e da criatividade religiosa até os dias de hoje. As seções deste texto destacam o que as pessoas fazem, sentem e vivem em uma comunicação íntima com os santos, e a forma como essas figuras são actantes com múltiplas agências, tais como sua materialidade sensível, sua plasticidade estética, sua capacidade territorial, sua autonomia em relação às competências institucionais, suas competências transgressivas, descolonizantes e fractais. Em resumo, a partir dos santos e de seu poder atual de encantamento do mundo social, busca-se reconhecer em que consiste esta "outra lógica" da religiosidade latino-americana (descrita por Cristian Parker) – diferente da lógica da secularização ocidental típica dos países do Atlântico Norte.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Santos,
Barroco,
Latinoamérica,